Exitosa gira de la Orquesta Sinfónica de Cuba en Estados Unidos

Desde su primera actuación el domingo 4 de marzo en Daytona Beach, Florida, hasta la función de ayer en Sarasota, también en La Florida, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ha provocado aplausos, ovaciones, alabanzas a Cuba, “un éxito descomunal con muchos aplausos y vítores prolongados, con un público agradecido de nuestras actuaciones”, comenta a Cubadebate uno de sus músicos, el percusionista Luis Antonio Barrera.

“Ayer en Sarasota tuvimos que regalar 2 encores y el público quería mas a pesar de lo prolongado del programa, fue muy emotivo escuchar la palabra Cuba con el público de pie aplaudiendo en varias ocasiones” cuenta Barrera, quien agrega: “Con orgullo y satisfacción estamos poniendo en alto el nombre de la música sinfónica nuestra en EEUU”.

El percusionista Luis Barrera, integrante  de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de recibir el premio de honor de la XVIII Feria Internacional Cubadisco, en 2014. Foto: AIN.

El itinerario de la Sinfónica Nacional de Cuba ya lleva presentaciones en Daytona Beach; The Villages; Opelika, Key Largo; Myers, Sarasota, todos en el Estado de la Florida. Este lunes 12 actuarán en West Palm Beach, para luego seguir a: St. Agustine, Newberry, Bronx, NY; Troy, NY; State College, Blacksburg,Lewisburg,Newark, Greenvale, y por último el 25 de marzo en Princenton, New Jersey.

Esta es la segunda ocasión en que nuestra Sinfónica es tan bien recibida por el público en Estados Unidos, un logro para Cuba y para el rescate de la llamada música culta, de los acordes sinfónicos que hoy día pretenden ser desplazados por otros estilos de hacer música.

El programa, configurado por los organizadores de la gira, incluye las siguientes obras: El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla; Sinfonía II de Brahms, Sinfonía IX de Dvorak, Sinfonía VII de Beethoven, Tres Pequeños Poemas de Amadeo Roldan, Guaguanco, de Guido López-Gavilán, Overtura 1812 de Tchaikovsky.

Como conciertos con solistas Rapsodia para piano y orquesta de Rachmaninov (sobre un tema de Paganini) , Concierto en La Menor para piano y orquesta de Grieg, y Concierto para clarinete de Mozart cuyo solista es el 1er clarinete de la sinfonica de Cuba Antonio Dorta Lazo.

Como encores interpretaron Contradanza de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig y Danzón de Alejandro Garcia-Caturla. Como solistas invitados el pianista ruso Pavel y el surcoreano Yekwon Sunwoo medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2017.

George Trudeau, director del Centro para las Artes Escénicas, manifestó su deseo de que la presencia del reconocido conjunto permita ampliar los conocimientos sobre los compositores de música clásica de nuestro país. “Presentamos una destacada orquesta en cada temporada, y nos complace tener la oportunidad de traer a la Sinfónica Nacional de Cuba en esta ocasión”, declaró Trudeau sobre la actuación que tendrá lugar el 20 de marzo. Dijo además de proponer obras tradicionales del repertorio orquestal, el público podrá disfrutar de varias piezas de compositores cubanos, como Guaguancó, de Guido Lopéz-Gavilán.

Esta agrupación incluye en su haber más de dos mil conciertos nacionales e internacionales (Rusia, Polonia, Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica, Guadalupe y EE.UU.).

Entre sus líneas básicas de trabajo se encuentran los conciertos regulares de temporada, programación sinfónico-coral, ciclos de conciertos didácticos, giras periódicas nacionales, espectáculos líricos y de ballet, así como conciertos extraordinarios de gala. Asimismo, se destacan las grabaciones de bandas sonoras, producciones discográficas y la participación en varios eventos nacionales e internacionales.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue fundada en 1960 y tiene entre sus directores titulares a Enrique Pérez Mesa y Leo Brouwer e interpreta un amplio repertorio sinfónico y de cámara que cubre desde la música barroca hasta obras de compositores contemporáneos.

Las presentaciones de la orquesta están organizadas por La Asociación de Conciertos de la Comunidad de Fort Myers, una entidad no lucrativa especializada en llevar entretenimiento de primer nivel al suroeste de la Florida a precios módicos.

En un ensayo en Estados Unidos , hace unos días. Foto: Archivo Orquesta Sinfónica Nacional.

(Con información enviada a Cubadebate por el músico Luis Barrera)