Exámenes de grupo multidisciplinario santacruceño detecta alteraciones tempranas en infantes

Santa Cruz del Sur, 14 abr .-La comunicación entre especialistas y progenitores, además de los reconocimientos programados a los pequeños de cero a 3 meses de nacidos, garantizan al grupo multidisciplinario integrado a la consulta de Neuro desarrollo infantil, detectar alteraciones en el sistema psicomotor de esas criaturas.

Padres residentes en las 4 áreas de Salud Pública en Santa Cruz del Sur, acuden una vez a la semana a las citas instituidas en uno de los departamentos de la Sala de Rehabilitación local.

Interrogantes sobre el estado general de los párvulos en esa etapa son realizadas por cada uno de los especialistas en fisiatría, defectología, logopedia, trabajo social y nutrición.

“Es la primera vez que vengo a la consulta”, declara al reportero Yulennis Suárez Ramírez, residente en la comunidad rural Forestal. “El médico de la familia me indicó asistir, y aquí estoy. Mi chiquilina crece y se alimenta bien, pero a las atenciones de este tipo debemos de acudir por el bien de la bebé”.

Yesenia Almenarez Leyva esperaba con su niño en brazos el llamado de los entendidos en la materia. “Estaba sentada hasta hace unos instantes, pero a mi nené le gusta que yo le de algunos paseítos, le encanta curiosear”. Esta vecina de la cabecera municipal dijo, es la segunda oportunidad que trae al inquieto chiquilín a este chequeo ambulatorio. “Tal vez ya le den de alta porque es un “tronco”.

Los consejos sobre los diálogos sistemáticos que deben sostener los progenitores con los diminutos descendientes, el empleo de objetos de colores vivos en los juegos, asi como colocarlos boca abajo para fortalecer su control cefálico, entre otros, orientan ampliamente a la familia.

Desde las consultas en la especialidad de Genética se remiten a los padres hacia la de Neuro desarrollo infantil, en la cual se le da seguimiento a niños sanos o que hayan tenido bajo peso al nacer (menos de 500 gramos); sufrimiento fetal; hipoxia severa (falta de oxigeno durante el alumbramiento); obesidad; patologías auditivas… Por eso los sentidos de estas dedicadas personas de las batas blancas se concentran al detalle en cada análisis.

”Lo nuestro es darle seguimiento a los que tienen de cero a 3 meses de nacidos, si no existe alteración alguna en ellos evaluamos su alta inmediata. Lo vital es detectar precozmente cualquier cambio negativo en el avance psicomotor no acorde a párvulos de su edad. Los atendemos a tiempo, garantizándoles el máximo nivel de integración a la sociedad”, explicó el doctor Bienvenido González Prado, diplomado en Fisiatría.