Evalúan posible clonación de potro prehistórico

Moscú, 10 sep.- Científicos rusos y surcoreanos consideran la posibilidad de clonar a un potro congelado que vivió al menos 30 mil años atrás, informó el medio noticioso RIA Novosti citando a Semión Grigóriev, director del museo-laboratorio de la Universidad Federal del Noreste (SVFU), en Rusia.

El mes pasado en el gigantesco cráter de Batagaika, Siberia, conocido como la puerta al mundo subterráneo, fue encontrado el animal prehistórico, recordó Grigóriev, citado por Russia Today.

Este hallazgo único fue realizado por un equipo internacional de científicos en el distrito de Verjoyansk, en la República de Sajá, Rusia, durante una expedición conjunta con la Universidad Kindai, en Japón.

La preservación del cadáver del potro es única. El tejido muscular del animal se ha conservado bien, por lo que las muestras obtenidas son muy prometedoras. La edad biológica del hallazgo no es de menos de 30 mil años. De acuerdo con expertos en caballos, el potro encontrado no tenía más de 20 días de edad, detalló el científico.

Expertos de la SVFU anunciaron que planean cooperar con la fundación Sooam Biotech Research, líder mundial en el campo de la clonación de animales, y su experto principal, Hwang Woo-Suk, especializado en la investigación de células madre, para crear clones del referido potro y de otros animales extintos.

Además, se planea crear un centro científico paleogenético en la ciudad rusa de Yakutsk, para estudiar animales extinguidos a partir de células vivas, con la finalidad de recuperar ciertas especies como el mamut de la tundra, el rinoceronte lanudo, el león cavernario y razas de caballos prehistóricos. El costo del proyecto ascendería a unos 5,9 millones de dólares.

Grigóriev señaló que junto con el profesor Hwang vamos a hacer todo lo posible para conseguir el máximo resultado. Si se encuentra una célula viva, debido a la gran experiencia de los colegas coreanos, creemos que será posible obtener un clon del ser prehistórico. Respecto a la clonación de un mamut, no estamos listos todavía para decir algo al respecto, explicó el científico ruso. (Tomado de www.juventudrebelde.cu)