Estudian fenómeno que podría revolucionar electrónica

Washington, 21 ago.- Investigadores estadounidenses analizaron un nuevo comportamiento magnético motivado por la proximidad de dos materiales, valiéndose de una técnica especial.

El hallazgo podría usarse para explorar una serie de fenómenos físicos exóticos, y emplearse en la producción de componentes esenciales para las futuras computadoras cuánticas, señaló el número más reciente de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El fenómeno sucede en la frontera entre un material ferromagnético y de otro tipo llamado aislante topológico, que evita que la electricidad fluya a través de todo su volumen interno pero cuya superficie, en cambio, es un conductor eléctrico muy bueno.

El estudio, liderado por Mingda Li, Cui-Zu Chang, Ju Li y Jagadeesh Moodera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, se comprobó que cuando se adhiere una capa de aislante topológico a una capa de material ferromagnético, se desencadena un efecto llamado orden magnético dependiente de la proximidad.

"Esto produce un patrón magnético localizado y controlable en la interfase", comentó Moodera.

Este efecto de podría crear una banda prohibida, una característica necesaria para los transistores, en un aislante topológico, activando o desactivando un dispositivo que actuaría como componente esencial en cualquier arquitectura de la naciente espintrónica.

"A la espintrónica se la puede definir como una electrónica basada en el espín, el cual es una manifestación de la mecánica cuántica que podría describirse como apuntando hacia arriba o hacia abajo. El espín es una propiedad fundamental del electrón, responsable de la mayoría de los fenómenos magnéticos", señaló Li.

Según los conocedores, la espintrónica es una promesa para enriquecer o incluso reemplazar a la electrónica tradicional.

"Mientras los circuitos tradicionales hacen circular a los electrones gracias a su carga, los de la espintrónica funcionarían basándose en el espín. Gracias a ello, operaciones típicas de la circuitería clásica, como la conmutación podrían ser realizadas más deprisa y usando menos energía", concluyó Chang.