Estrechan nexos Cuba y la Comisión Económica Euroasiática

La Habana, 7 feb.-Autoridades económicas y comerciales de Cuba manifestaron el propósito de estrechar vínculos con la Comisión Económica Euroasiática (CEE), durante un encuentro de las partes en el Hotel Nacional de esta capital.

 

En la Sala Taganana del establecimiento, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández, dio la bienvenida a una delegación de esa entidad económica en el comienzo de un diálogo y foro para reforzar nexos.

Señaló que se trata de una entidad fundada en 2015 y que se propone aumentar los vínculos con Latinoamérica, en los que la parte cubana aprecia grandes potencialidades.

Hernández recordó el foro realizado en octubre de 2018 en Armenia para esos mismos fines, y felicitó la visita de la delegación de ese grupo durante esta semana.

Por su parte, la ministra de integración y macroeconomía de la CEE, Tatiana D. Valovaya, a nombre de su equipo mencionó los tradicionales lazos con Cuba y la búsqueda de la libre circulación desde la fundación del grupo.

Significó que buscan intercambios sobre todo en temas como ciencia, tecnología, enseñanza y energía, y pretenden tener más presencia en América Latina, para lo cual Cuba desempeña para ellos un importante papel.

Las potencialidades de la colaboración en materia industrial y biotecnológica entre Cuba y la CEE centró el inicio de la primera sesión de la Comisión Conjunta entre las partes en la mañana de este miércoles.

En la apertura del encuentro, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, señaló que esta cita está llamada a ser la primera de varias sesiones que permitan establecer bases sólidas para desarrollar la colaboración.

Asimismo, destacó la importancia que otorga el gobierno cubano a la participación del capital extranjero en el programa de desarrollo hasta 2030, y felicitó la relevancia de la inversión rusa en la isla que demuestra ser un motor impulsor para la economía doméstica.

La Comunidad Económica Euroasiática fue una organización regional que existió de 1998 a 2014, enfocada en la integración económica de sus miembros, que dio paso en 2015 al actual grupo.

A esta asociación pertenecen Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.