Especie de orquídea a punto de desaparecer

El estudio en la reserva ecológica Centro–Oeste de cayo Coco de una especie de orquídea en peligro crítico de extinción en Cuba, figura entre los trabajos que acomete la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en Ciego de Ávila.

Martha Milanés Pedroso, investigadora del lugar, ubicado en Jardines del Rey, informó a la Agencia Cubana de Noticias que localizarán la Tetramicra malpighiarum, endémica de la costa norte avileña y del sendero El Guafe, en la provincia de Granma, con poblaciones observadas que no sobrepasan las 150 plantas.

Según bibliografía consultada es la única especie de su género que germina en los troncos y ramas de los árboles (epífita), señaló.

Su tamaño no excede de los cuatro a seis centímetros de alto, por lo que es considerada una de las orquídeas más pequeñas del mundo y con flores vistosas, lo cual la hace atractiva, explicó Milanés Pedroso.

Las acciones permitirán conocer más aspectos de su ecología, su distribución en el refugio de fauna avileño, las formaciones vegetales a las cuales se asocian y a partir de los datos que se obtengan actualizar la cifra existente en el país, dijo.

También se estudiarán los demás tipos de orquídeas y las plantas conocidas como Bromelias, presentes en la reserva ecológica de Ciego de Ávila, muy usadas para adornar las instalaciones hoteleras en Jardines del Rey por su belleza natural y resistencia, destacó la especialista.

El Centro-Oste de cayo Coco tiene 36 mil 40 hectáreas, de ellas más de 17 mil son terrestres y poco más de 18 mil marinas.

En esos parajes viven 106 especies de aves, entre las que resaltan el carpintero verde, el cabrerito de la ciénaga y el pechero, consideradas endémicas, lo cual realza la exclusividad de la región.

El área posee alto potencial para la realización de actividades de turismo de naturaleza, como la observaciónde aves y vida silvestre en general, aparte de que los valores paisajísticos marino-costeros permiten la práctica del senderismo y los recorridos náuticos.

(Agencia Cubana de Noticias)