Es un regalo bailar en Cuba: María Kochetkova

La Habana, 6 nov.- Bailar en Cuba es un regalo, una oportunidad asombrosa, afirmó hoy en La Habana la rusa María Kochetkova, primera bailarina del Ballet de San Francisco, quien disfruta por segunda ocasión de los aplausos del público cubano.

Invitada especial del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, la joven figura regresa a la Isla, después de su presentación hace apenas dos meses en el Gran Teatro de La Habana, con la gala del Ballet Royalty.

Ahora, Kochetkova se une en escena con el cubano Yoel Carreño, quien protagoniza junto a ella el clásico Don Quijote, versionado por la prima ballerina assoluta.

Este Festival es único, creo que lo más especial es que confluyen muchos artistas en ensayos, funciones y clases magistrales; es una locura, expresó sonriente esta talentosa muchacha que además, pertenece a la nómina del American Ballet Theater.

Los cubanos deberían sentirse muy orgullosos de lo que han logrado con este evento, uno de los más antiguos del mundo, agregó en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Bailar aquí siempre fue un reto porque tienen un público increíble y una tradición clásica muy fuerte, eso fue lo que me motivó a regresar para encontrarme con una audiencia apasionada por la danza, enfatizó.

Sobre su química con Carreño, con quien nunca antes había compartido escena puntualizó: “…nos hemos compenetrado mucho en apenas dos ensayos, y creo que la clave de eso está en que ambos amamos nuestro trabajo”.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso se despedirá este domingo de sus intensas jornadas, matizadas por la participación de artistas de 16 países. (ACN) (Foto: PL)