Entregarán premios del concurso fotográfico Jóvenes en el lente

La Habana, 7 ago.- La premiación del concurso fotográfico Jóvenes en el lente destaca entre los muchos gratos momentos que deparará la celebración el próximo fin de semana, en esta capital y Cuba entera, del Día Internacional de la Juventud y el aniversario 91 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En plena calle o, para ser exactos, en el parque separador de G (Avenida de los Presidentes), entre Línea y 11, en el Vedado, serán entregados los lauros, poco antes del mediodía del sábado 12, informó a la ACN la doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

Para esta quinta edición, el tema propuesto a los jóvenes artistas del lente -profesionales y aficionados- fue la amistad en su sentido más amplio y desde cualquier arista, lo mismo las relaciones entre coetáneos que intergeneracionales o el fuerte lazo con una mascota e, incluso, con la naturaleza, por solo citar algunos ejemplos.

Quien tiene un amigo… Esa fue la divisa y, a juzgar por los resultados, no son pocos los que pueden decir que los tienen, y muy buenos, aseguró Viera Hernández, y destacó la calidad de las 79 obras concursantes, 56 en la categoría de foto individual y, el resto, como serie fotográfica.

De los laureados, nada adelantó la directora del CESJ, institución científica adscrita al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y que cada año, desde 2013, convoca al certamen y aguarda por el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para la premiación y apertura de la exposición de las obras ganadoras.

Lo que sí dijo es que el jurado de expertos, que vuelve a encabezar Rufino del Valle, de la Fototeca de Cuba, entregará un premio por categoría, cinco menciones en total y un Gran Premio, y que a estos reconocimientos se sumarán otros colaterales, otorgados por casi una veintena de instituciones, organizaciones y proyectos.

Mencionó, por ejemplo, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Nacional de Educación Sexual, las Brigadas Técnicas Juveniles, el proyecto sociocultural comunitario Pensando en Nos-Otros, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Pioneros José Martí, la sección Juego y Sociedad de la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Movimiento Juvenil Martiano.

Entre los asistentes a la premiación estarán los 150 delegados al festival provincial de la juventud y los estudiantes de La Habana, que junto con el municipio especial Isla de la Juventud, cerrará este 13 de agosto el calendario de foros territoriales camino al XIX Festival Mundial, con sede en Sochi, Rusia, en octubre venidero. (ACN) (Foto: Archivo)