Entregan premios de ciencia, tecnología e innovación en Camagüey


Camagüey, 8 ene.- Durante el año 2015, en esta provincia se implementaron acciones de ciencia, tecnología e innovación, con resultados que apoyan el desarrollo de la economía y la sociedad.

En correspondencia con esa labor se entregaron 15 premios provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a destacados investigadores y colectivos camagüeyanos.

Entre los resultados, se reconocen los aportes a la educación, a la gestión empresarial en el desarrollo local, al manejo costero integrado, a sistemas constructivos, al área de la contabilidad y las finanzas en el servicio ambiental y de nuevos productos vacunales.

Sobresalen entre los resultados, la validación del filtro cerámico para el tratamiento físico y bacteriológico del agua, de la Ing. Yamila Recio Rodríguez, del Centro Integrado de Tecnologías del Agua, (CITA), que “introduce una nueva tecnología para mejorar la calidad del agua, fundamentalmente a la población campesina; además, disminuye las importaciones de filtros para el tratamiento del agua a escala familiar. Ya está generalizado prácticamente en todo el país, con un costo mucho menor que el que se comercializa en tiendas recaudadoras de divisas; y está inscripto en el Registro sanitario, con la marca comercial Tradifiltro”.

Otro de los resultados premiados en Camagüey, corresponde a la protección de las playas que además de constituir una acción para la preservación del medio ambiente, es una necesidad económica, atendiendo al desarrollo turístico, significó la Msc. Rebeca González López del Castillo; “y en estos momentos, empieza a notarse en el balneario de Santa Lucía, en el litoral Norte de la provincia, un cambio favorable que permite hablar de la recuperación en algunos sectores de costa”.

Significativo resulta además, el aporte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), de Camagüey, a través del proceso productivo para la obtención de una vacuna contra el piojo de mar en el salmón, cuyo autor principal, Msc. Carlos Pérez, refiere que “es un proyecto actualmente en negociación para comenzar la comercialización que aportará al país un nivel importante de divisas”.

Al cierre del 2015, en la provincia de Camagüey se ejecutaron 81proyectos asociados a prioridades nacionalmente establecidas y recibieron los Premios de Ciencia, Tecnología e Innovación 15 resultados de impacto. (Fotos de la autora)