Entregan en Cuba Premio Teatral Brene por obra de la vida

Matanzas, Cuba, 30 sep.- La actriz Fara Madrigal recibió aquí el Premio de Teatro José Ramón Brene 2020, por la obra de la vida, que concede el Consejo de las Artes Escénicas de la occidental provincia de Matanzas.

 

Madrigal, de larga y reconocida trayectoria en el teatro, la radio y la televisión, egresó del capitalino Instituto Superior de Artes y comenzó a trabajar en el Conjunto de Teatro Dramático de Matanzas, actual Teatro El Mirón Cubano.

Integró el elenco del Teatro de las Estaciones, y su trayectoria en los últimos tres lustros se asocia al programa televisivo Barquito de Papel, creado especialmente para ella por el dramaturgo y director de televisión Jesús del Castillo, Premio Casa de las Américas en 1998.

Madrigal dirige un proyecto cultural para niños en esta tricentenaria ciudad donde reside, y cuyas autoridades de gobierno le concedieron la condición de Hija Ilustre.

Entre los numerosos lauros que le han concedido sobresalen los de la Unicef de Cuba y España, y ha representado a su país en festivales en México, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

Importantes personalidades de la escena matancera han sido acreedores del citado galardón como los Premios Nacionales de Teatro René Fernández Santana, Zenén Calero y Rubén Darío Salazar; Miriam Muñoz, Pedro Vera, Liliam Padrón, y Ulises Rodríguez Febles.

José Ramón Brene (1927-1990) está considerado uno de los más importantes dramaturgos cubanos, autor de piezas emblemáticas como Santa Camila de la Habana Vieja y Pasado a la criolla, entre otras, matizadas por la espontaneidad y el gracejo popular del entorno. (Prensa Latina)