En Vietnam presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (+ Fotos)

Hanoi, 10 abr .-El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, inició una visita de seis días a Vietnam que calificó como un complemento a las excelentes relaciones entre los respectivos gobiernos y partidos comunistas.

 

Venimos a corresponder una invitación de la Unión de Asociaciones de Amistad de Vietnam, en el propósito común de alimentar unos lazos de fraternidad nacidos en tiempos épicos y cultivados a lo largo de años de construcción socialista, dijo.

Y lo hacemos en un momento muy especial, a pocos días de la histórica visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el compañero Nguyen Phu Trong, subrayó.

La primera actividad del también Héroe de la República de Cuba fue reunirse con el personal diplomático y los estudiantes cubanos en Vietnam.

Les agradecemos a todos, incluidos los varios niños que veo aquí, los esfuerzos que hicieron por la liberación de los Cinco.

Junto a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, Fernando fue condenado en Estados Unidos (2001) a largos años de prisión por infiltrar a bandas del sur de la Florida con un vasto expediente de actos terroristas contra su patria.

Sin el apoyo de ustedes a una causa que fue más grande que nosotros mismos, porque fue la causa de Cuba y de la Revolución, habría sido imposible estar hoy aquí, junto a este heroico pueblo que también hizo mucho por nuestra liberación, señaló.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el presidente del ICAP dijo que el movimiento de solidaridad con Cuba es único en el mundo no solo por la cantidad de organizaciones que la apoyan -mil 997 asociaciones de 154 países- sino también por la durabilidad de ese movimiento.

Alegó que este es incluso superior a tales cifras porque existen grupos y organizaciones no registradas como asociaciones de amistad con Cuba que también hace mucho por ella, como los sindicatos, o personalidades como (el politólogo argentino) Atilio Borón y (el actor estadounidense) Danny Glover.

Y eso se lo debemos al prestigio de la Revolución y a la clarividencia de Fidel cuando fundó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, aseguró.

Durante su estancia aquí hasta el domingo, Fernando González se reunirá con representantes de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y sus filiales, y con dirigentes del Partido Comunista, el gobierno y la Asamblea Nacional.

También visitará lugares de valor histórico en Hanoi y en Hue, Quang Tri y Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigón), que escribieron gloriosas páginas durante la guerra contra Estados Unidos.

lma/asg

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Lianys Torres, embajadora de Cuba en Vietnam.
Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, junto a personal de la embajada cubana en Vietnam y estudiantes de la isla en este país.