En terminación sala para enfermos de la COVID-19 en Hospital General de Guantánamo

Guantánamo, 6 jun.- A punto de terminación se encuentra una sala para pacientes de la COVID-19 en el Hospital General Docente de Guantánamo, Dr Agosthino Neto, como parte de las inversiones que se ejecutan en la mayor instalación de salud de la provincia.

Con capacidad para acoger a unos 160 enfermos, la nueva área se construye para el ingreso de los casos positivos al nuevo coronavirus del territorio más oriental de Cuba, los cuales hasta ahora se envían al Hospital Militar de Santiago de Cuba, publica hoy en su edición digital el periódico Venceremos.

Ese y otros avances en las obras del “Neto” para incrementar y mejorar los servicios a la población los constató Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en recorrido por la instalación, inaugurada oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de Julio de 1985.

Acompañado por la vicegobernadora, Alis Azahares Torreblanca, directivos del centro asistencial y de la Construcción, Pérez Fernández conoció que la inversión en su totalidad se encuentra a más del 50 por ciento de ejecución, reseña la publicación.

Precisa la nota que Yondris Reyes Domínguez, subdirector clínico quirúrgico del hospital general, explicó a los visitantes sobre las labores en el bloque cuarto del centro, las cuales luego de detenerse durante casi dos décadas, se reanudaron el año pasado.

Las dos torres del nuevo edificio incluirán salas de hospitalización para maternidad, ginecología, oncohematología (no existe en el centro), nefrología, dermatología, infecciosos, así como también un laboratorio de microbiología dotado con tecnología de avanzada, añadió.

Subrayó el directivo que al área se trasladarán también varias salas y departamentos que actualmente ocupan locales provisionales dentro del Agostinho Neto, con el objetivo de mejorar el funcionamiento hospitalario y garantizar mayor confort en la atención diferenciada a los pacientes.

 

Mencionó entre las inversiones, además, la construcción de la sala para la consulta de infertilidad, a la altura de los mejores centros del país, lo cual evitaría a los guantanameros tener que trasladarse a otras provincias para recibir atenciones y tratamientos.

La doctora Leyanis Lecourtois Mendoza, directora del Hospital, informó del déficit en el bloque de sistemas hidrosanitarios y de otros recursos que el país deberá importar cuando las condiciones lo permitan, pero remarcó que las acciones constructivas continúan en otras direcciones.

El Presidente del CDP reconoció el desempeño de constructores, de la dirección del hospital y del gobierno que, en medio de las limitaciones materiales y el complejo escenario impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus , se esfuerzan por ampliar y mejorar los servicios, aunque quedan insatisfacciones y muchos problemas por resolver, expresó. (ACN)