En la Patria, médicos cubanos que combatieron la Covid-19 en Andorra (+ Discurso de bienvenida)

La Habana, 2 jul.- Este miércoles regresaron a Cuba los colaboradores de la brigada médica Henry Reeve que combatieron la Covid-19 por tres meses en el Principado de Andorra. A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí recibieron un mensaje del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien destacó su altruismo, entrega y solidaridad.

El ejemplo dado por ustedes, dijo el mandatario, se enfrenta al egoísmo neoliberal y es una de las mejores maneras de poner fin al empeño de desacreditar la labor de los médicos cubanos.

Asimismo, precisó que tendrá un encuentro con los colaboradores pasado el tiempo de cuarentena para intercambiar sobre sus experiencias y contar con su apoyo para seguir perfeccionando el programa nacional de enfrentamiento a la pandemia.

Durante su estadía en la región europea los especialistas de la Mayor de las Antillas realizaron un total de 54 mil 680 atenciones médicas y más de 66 mil procederes de enfermería.

Tras su llegada se trasladaron hacia el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde pasarán un período de cuarentena antes de dirigirse a sus provincias.

Los colaboradores pertenecen a 12 provincias, la mayoría de ellos tiene entre 40 y 49 años de edad y el 92,3 % de los integrantes cuentan con más de una década de experiencia laboral.

Palabras de Díaz-Canel a la brigada Henry Reeve que retornó de Andorra  

Como ya nos vamos acostumbrando en los últimos días, tenemos el placer, la satisfacción de recibir a otro grupo de nuestros valiosos trabajadores de la Salud que han integrado en la Brigada Henry Reeve las distintas misiones médicas que han estado cooperando internacionalmente, de manera solidaria, en el enfrentamiento a la pandemia en otros países.

Por lo tanto, para ustedes, tal como lo hicimos con la Brigada de Lombardía, ante todo, el abrazo y la bienvenida a casa en nombre de todo nuestro pueblo.

Nos encontramos aquí varios compañeros que hemos estado trabajando en el Grupo de Trabajo Temporal que ha atendido el enfrentamiento a la Covid en el país: el vicepresidente Salvador, el primer ministro Marrero, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el compañero Morales, el ministro Portal, la Fiscal General de la República, el compañero Amado, secretario del Consejo de Ministros, y otras compañeras y compañeros que están hoy también aquí en las sesiones de trabajo que tuvimos durante el día.

Creo que con la llegada de ustedes se va confirmando el arribo victorioso a la Patria de las brigadas médicas cubanas.  En estos días, y después de que recibimos a la brigada de Lombardía, han estado llegando los asesores que teníamos en Nicaragua y también algunos integrantes que llegaron anteriormente de la brigada de ustedes y de la brigada de Antigua y Barbuda, y todos llegan a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

Yo aquí tengo una carta que nos envió el 14 de abril del 2020 el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, señor Xavier Espot Zamora, en la cual reconoce que ante la solicitud de cooperación bilateral que ellos habían realizado al Gobierno cubano el 22 de marzo, de manera inmediata, unas semanas después, daban la bienvenida en Andorra y con orgullo a los 39 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.  Y al final de la carta manifiesta la mayor gratitud y el aprecio por el esfuerzo que han realizado nuestros compatriotas miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve.

Creo que de manera general los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Se manifiesta que la labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de Covid-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias.

Ese resultado y sobre todo el ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución cubana.

Por todas estas razones, para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo, que hoy por la noche estará también aplaudiendo por ustedes.

Creo que nos veremos entonces después de la cuarentena, igual que lo hicimos con la brigada de Lombardía, y ahí podremos intercambiar sobre las experiencias de ustedes, sobre las cosas que ustedes nos pueden aportar para nosotros ir perfeccionando nuestro Programa de Enfrentamiento a la Covid-19, y también como parte de todo el análisis que estamos haciendo para seguir perfeccionando todas nuestras acciones cuando tengamos que, también, atender otras pandemias u otras situaciones como la que hemos estado enfrentando en los últimos tres meses.

Una vez más les ratificamos en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

(Aplausos)

(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)