En Día de África, ONU llama a acabar con la Covid-19 en el continente

Naciones Unidas, 25 may.- Al celebrarse hoy el Día de África, la ONU destaca que acabar con la propagación de la Covid-19 en ese continente resulta esencial para poner fin a la pandemia en todo el mundo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló con motivo de la fecha, que hace falta con urgencia un mayor apoyo internacional para esa región, incluido el alivio de la deuda.

De hecho, pocos días atrás, el titular llamó a fortalecer los sistemas de salud en África, mantener los suministros de alimentos a las poblaciones más necesitadas allí y evitar una crisis financiera.

Debemos apoyar la educación, preservar los empleos, mantener a flote a los hogares y las empresas, y proteger al continente de la pérdida de ingresos y ganancias de exportación, a medida que se propaga la Covid-19 por el área, resaltó en un comunicado.

Guterres presentó el pasado 20 de mayo un Resumen de políticas de las Naciones Unidas sobre el impacto de Covid-19 en África, y resaltó que debe garantizarse a los países de esa región el acceso rápido e igualitario a cualquier vacuna y tratamientos eventuales, los cuales deben considerarse bienes públicos.

El máximo representante de ONU pidió un paquete de respuesta global que represente al menos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial: para África, detalló, eso significa más de 200 mil millones como apoyo adicional de la comunidad internacional.

Todavía son los primeros días de la pandemia en África, observó Guterres, pero poner fin a la Covid-19 en ese continente es esencial para acabar con la crisis sanitaria en todo el planeta.

‘La solidaridad mundial con África es un imperativo ahora y para recuperarse mejor.’

El secretario general también reconoció los esfuerzos de África para responder a la pandemia.

La propagación acelerada de la Covid-19 amenaza algunos progresos logrados en ese continente y a largo plazo, agravará las desigualdades de larga data y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades, alertó el diplomático portugués.

El Día de África, que se celebra ahora mientras la pandemia de Covid-19 golpea con fuerza a esa región, tiene su origen en el 25 de mayo de 1963, cuando 32 líderes del área se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana. (Prensa Latina)