[:es]En Camagüey, Simposio Internacional sobre Medicina Natural Tradicional[:]

[:es]

Camagüey, 28 oct.- La eficacia de la aplicación de la Medicina Natural Tradicional (MNT) en las diferentes áreas de salud pública, se expone en el I Simposio Internacional sobre esa especialidad médica que se realiza en Cuba, y que sesionará hasta hoy en esta ciudad.

Johann Perdomo Delgado, jefe del Grupo Nacional de MNT del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó a la ACN que esta rama tiene un avance integral en el cultivo de plantas medicinales, en la producción de medicamentos a escala local en las provincias, y en el desarrollo de otros fármacos en la industria farmacéutica.

Agregó que el desarrollo de la MNT está pautado por los lineamientos de la política económica y social cubana y el proceso de las transformaciones necesarias del sector, por lo que se trabaja también en una mejor implementación para la atención de los pacientes y en las áreas de docencia e investigación.

Desde el 2013 hasta la actualidad existen unos 144 renglones de elaboración de fármacos naturales, los cuales integran el cuadro básico de medicamentos del país, y en el venidero año crecerán en otros nueve, pertenecientes a la producción local de las empresas de farmacias provinciales.

La fabricación de fitofármacos y apifármacos, estos últimos obtenidos a partir de miel y propóleos, y de otros medicamentos como los homeopáticos, se estimula actualmente en cada territorio, para su comercialización en la red de farmacias comunitarias.

Camagüey es una de las provincias abanderadas en la evolución de la MNT, pues desde 1999 junto a Holguín inició la formación de especialistas, y en estos momentos tiene un capítulo activo para la investigación sobre esa disciplina, dijo Perdomo Delgado.

Los resultados de ese trabajo se han materializado en un evento como el primer Simposio Internacional, que permite el intercambio de profesionales cubanos y foráneos, añadió el funcionario del MINSAP.

La Medicina Natural Tradicional agrupa diez modalidades reguladas nacionalmente, dentro de las que se incluyen también la acupuntura, la terapia floral y la ozonoterapia, entre otras, y la aplican en Cuba más de 200 especialistas formados en diez provincias.

En la jornada de este viernes, el terapeuta José Tronch Pérez, invitado de la Asociación para la Promoción del Drenaje Linfático Manual, de España, impartió un curso intercongreso sobre esa técnica, y se expusieron las ponencias de los especialistas cubanos. (ACN) (Foto: Archivo)[:]