Empresa Láctea de Camagüey diversifica sus producciones

Camagüey, 16 jul.- Con el objetivo de consolidar los pasos hacia la seguridad alimentaria desde los municipios, la Empresa Láctea de esta provincia diversifica sus producciones mediante un mejor aprovechamiento de las materias primas y recursos de cada territorio.

Integrado al Plan de Autoabastecimiento Municipal que lidera el estado cubano, un ejemplo de ese propósito lo desarrolla Santa Cruz del Sur, donde existe una fábrica de queso y, además, se aprovecha el suero para la elaboración de requesón, un subproducto de alta demanda por parte de la población.

Al cierre de junio último se produjeron allí once toneladas (t) de ese renglón, dijo a la ACN Alexis Gil, director general de la referida entidad quien comentó que en 2018 elaboraron otras 46 t, algo que años atrás era solo una aspiración, pues se traía la leche hasta la cabecera provincial para procesarla y luego se regresaba el queso a ese lejano municipio, proceso que hacía todo más difícil y con mayores gastos.

Además, el directivo agregó que hasta el momento se han elaborado más de 150 toneladas de Miragur, una variedad de yogurt obtenido a partir de una combinación de suero y maicena, con altos valores nutritivos.

En Santa Cruz del Sur también se produce helado, explicó el directivo, una línea que igualmente tiene presencia en los municipios de Nuevitas – donde existe una pasteurizadora y fabrican varios productos-, Sibanicú, y Florida, y se trabaja para implementar una planta en Guáimaro, donde ya se cuenta con la obra civil, y posteriormente se hará otra en Vertientes, y luego en Jimaguayú.

Este último territorio tiene como perspectiva el rescate de las producciones a base de leche de cabra, pues cuando se acopia, al mezclarse con la de vaca, pierde gran parte de sus propiedades alimenticias.

En la actualidad, la primera misión de cada una de las entidades que componen la Industria Láctea en el país, deviene la obtención de una mayor variedad de productos mediante el máximo aprovechamiento de los recursos y materias primas de cada territorio, y Camagüey trabaja en ello ya hace un tiempo.

Ese es el principal motivo por el cual la Empresa Láctea de la provincia de mayor producción ganadera en Cuba incrementa sus esfuerzos para confeccionar y diversificar sus fabricaciones con empleo racional de recursos importados, e incluso a partir de subproductos, como el referido suero, sin reducir la calidad de los alimentos. (Texto y Foto: ACN)