Empresa camaronera santacruceña rompe su propio récord productivo

Santa Cruz del Sur, 28 dic.- Con la cosecha de más de mil 730 toneladas de camarón, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, en Santa Cruz del Sur, cumplió su plan general de cultivo del marisco, lo cual representa que por séptimo año consecutivo rompen su propio récord productivo.

Según expresó Miguel Manso Díaz, jefe de Producción de la entidad, en el período resaltan indicadores como la superveniencia que se encuentra al 70 por ciento y el rendimiento por hectárea que está a más de 900 kilogramos.

El factor de conversión es otro de los elementos que se tienen en cuenta para ilustrar la eficiencia de los procesos y en la instalación se enmarca en los parámetros establecidos por la empresa, lo cual representa un ahorro del pienso a emplear por cada tonelada de camarón obtenida.

En el 2020 las producciones de Cultisur se insertarán en el mercado chino, gracias a los resultados de una exitosa visita de inspección de las autoridades aduanales del gigante asiático a tres entidades de la empresa nacional, para certificar las condiciones de los productos.

En correspondencia con este objetivo, al cierre de este año, la camaronera sureña sobrecumple el indicador del aprovechamiento entero para la exportación, por encima del 90 por ciento, lo cual significa que la mayor cantidad del marisco cultivado posee las características y los requisitos de calidad e inocuidad que exige el mercado internacional.

A pesar de las limitaciones de recursos y carencias materiales afrontadas durante el período, a causa del recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba, los trabajadores de la entidad laboraron intensamente para superar los resultados de años anteriores.

José Díaz Vidal, secretario general de la sección sindical del centro comentó, que este mérito se logra con mucho compromiso, dedicación y la unión entre los trabajadores de las áreas y las granjas, junto a la dirección del centro. A ello se suma también que por segunda ocasión recibieron la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

El 2020 sera un año de nuevos retos y desafíos para la Camaronera Cultisur en Santa Cruz del Sur, en aras de continuar aportando divisas al país y donde se prevé que en febrero próximo comience la explotación de 32 hectáreas, como resultado de una inversión en la que se establece el cultivo intensivo, para superar la producción actual.