Emigrados cubanos en EE.UU. celebran fechas históricas de país natal – Radio Santa Cruz

Emigrados cubanos en EE.UU. celebran fechas históricas de país natal

Washington, 17 abr .-Organizaciones de la emigración de Cuba que en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, integran la Alianza Martiana, celebraron importantes fechas históricas de ese país caribeño.

 

Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, miembro de esa coalición, manifestó a Prensa Latina que el acto al respecto resultó propicio para apoyar nuevamente a la Revolución cubana.

Recordamos el inicio del movimiento de liberación de nuestro país, del cual se cumplirán 150 años el próximo 10 de octubre, y la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón el 19 de abril de 1961, apuntó.

Según Gómez, también reconocieron la importancia del proceso de las elecciones generales en Cuba, que culminará el próximo jueves con la selección de las máximas autoridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 605 miembros fueron escogidos el pasado 11 de marzo.

En dicha jornada también se definirán los 31 integrantes del Consejo de Estado, y su presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y secretario.

Otra vez, acotó Gómez, condenamos la reducción del personal en la Embajada estadounidense en La Habana de forma indefinida, una decisión que anunció el Departamento de Estado el último 2 de marzo.

Tres días después, entró en vigor un nuevo plan por el cual dicha sede continuará operando con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

La cantidad de personas en la legación resulta similar al nivel de emergencia mantenido después de la orden de partida del 29 de septiembre cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por ellos.

Esa determinación estadounidense obedece a un descabellado plan del presidente, Donald Trump, y sus aliados de la extrema derecha cubanoamericana, quienes quieren impedir la entrada de cubanos a Estados Unidos, opinó Gómez.

Por otra parte, en el acto de este domingo, Steven Wershell, del Partido Socialista de los Trabajadores, destacó el ejemplo de Cuba para el mundo entero y su resistencia ante el bloqueo económico comercial y financiero que le impone Washington hace más de 55 años.

Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, resaltó la importancia de estar alertas y denunciar actos como el reciente lanzamiento de misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

Además, Elena Freyre, presidenta de la Fundación pro Normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se refirió al fracaso de las fuerzas conservadoras que pretendieron condenar a la mayor de las Antillas y Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Perú este viernes y sábado.