Embajadora en ONU recuerda histórica visita de Fidel a Nueva York

Naciones Unidas, 18 sep.- La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, recordó hoy que justo en esta fecha se cumple el 60 aniversario de la histórica visita de Fidel Castro a Nueva York.

 

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la embajadora compartió imágenes donde puede verse al líder de la Revolución cubana en diferentes momentos de su estancia en la ciudad, y también durante su intervención en la Asamblea General.

Hace 60 años, el 26 de septiembre de 1960, el entonces primer ministro cubano habló por primera vez ante el mayor organismo de Naciones Unidas y su discurso, de casi cinco horas, aparece entre los más largos pronunciados allí.

Además, es uno de los más críticos y duros en contra de la filosofía de la guerra y el despojo.

La denuncia de numerosas acciones del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana y del uso de la fuerza a través de la creciente carrera armamentista, fueron los argumentos centrales de esa alocución, que provocó repetidas ovaciones y aplausos.

Fidel Castro (1926-2016) llegó a la ciudad de Nueva York, poco tiempo después del triunfo de la Revolución en la isla caribeña, en enero de 1959, y eso levantó la animosidad del Gobierno estadounidense, que le impuso numerosas restricciones y le ofreció un trato irrespetuoso.

A 60 años de su visita, todavía vive el mito de su estancia en el humilde barrio de Harlem y el cariño que le profesaron las personas de ese lugar.

Mañana, grupos de solidaridad con Cuba realizarán un foro virtual por el 60 aniversario de la visita del líder cubano a Harlem y su primer discurso en la Asamblea General de ONU.