[:es]Elogia Raúl Castro restauración del Capitolio de La Habana[:]

[:es]La Habana, 25 feb.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En conversación con la prensa este sábado, en el Salón de los Pasos Perdidos, tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los dirigentes históricos de la Revolución José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el mandatario calificó de gigantesco el trabajo ejecutado.

Apuntó que la restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los restauradores.

Agradeció a todos los que permitieron salvar la edificación de gran valor patrimonial y con un nombre propio dentro de la Historia de la Isla.

El General de Ejército extendió una merecida felicitación al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y a sus colaboradores, quienes han estado más cerca de la magna obra de restauración del Capitolio.

Durante su alocución, a los pies de la Estatua de la República en el Capitolio, resaltó la labor de  la arquitecta Perla Rosales, las ingenieras Mariela Bilet, Yohana Agredo y Tatiana Fernández, así como a la restauradora Patricia Comas.

Igualmente, tuvo palabras de elogios para el profesor Juan Carlos Botello y sus alumnos de la escuela taller, la historiadora Lesbia Méndez, así como para Conrado Echavarría, director de la empresa constructora de la Oficina del Historiador.

Destacó asimismo el complejo trabajo que realizaron también los historiadores para rescatar la memoria de la edificación, que a partir de marzo estará abierta al público.

A los espacios restaurados que ocupa la Asamblea Nacional del Poder Popular en el ala norte de la instalación se suman ahora el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca José Martí, los salones Simón Bolívar y Jimaguayú, el Hemiciclo Norte, así como la cripta del Mambí Desconocido.

¿Qué creen ustedes, se podrá traer completamente la Asamblea Nacional del Poder Popular para este edificio?, preguntó Raúl a los reporteros presentes.

Comentó algunas de sus consideraciones personales al respecto, entre ellas que no haría falta esperar a que concluya toda la restauración del edificio, incluido el Hemiciclo Sur, para que los parlamentarios sesionen en el Capitolio.

Cabemos todos, creo que lo podemos hacer en los tiempos actuales, sin necesidad de esperar que se concluya el Hemiciclo, insistió.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros admiró el trabajo de rescate hecho en la cúpula de la instalación que llevó mucho tiempo construir, sobre todo porque no había en aquella época grúas de gran porte y se necesitaron arreas de mulas para subir los materiales.  (Texto y fotos: ACN)

[:]