El tabaquismo presente en muchos pobladores de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 31 may .-Los elevados ingresos reportados por las ventas de cigarros y tabacos en Santa Cruz del Sur, se expresan en los resultados de las cuentas matemáticas, que en blanco y negro tiene documentadas la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía.



Yanet Hermin Tornés, estadística en esa entidad, informó que al cierre del 2015, los sectores del Comercio y la Gastronomía por concepto de comercialización, en ambos productos, sobrepasaron de conjunto los tres millones de pesos, y al finalizar el mes de abril del actual calendario ya la cantidad metálica calculada se aproxima a la referida, llegando a la conclusión, que al decir adiós diciembre, podrán haberse recaudado algo más de 4 millones de pesos.

Las bocanadas andan de labio en labio. En cualquier parte o sitio público el vicio les cosquillea el cuerpo a quienes andan armados con cigarros del tipo Popular, Criollo, Titan y Aroma, u otros adquiridos en las tiendas recaudadoras de divisas. Los que prefieren el tabaco, le echan manos a la obra… le prende candela, lo succionan a la vez por el extremo opuesto hasta sentir que el objetivo está conseguido.

Quienes están “atados” de pies, manos y pensamiento a esta nociva práctica, prefieren mantenerse al margen del llamado a No Fumar.

“Ya tengo 65 años y fumo desde los catorce. Hasta ahora tengo la salud de hierro…Déjeme tocar madera, reportero”, dijo Gonzalo Vargas Hernández.

Eulalia Lugones Vasconcelos comentó haberse casado muy joven para poder tener sus cigarros. “Mientras mi papá me gobernó se negaba a que yo hiciera eso. Dicen los médicos que es malo para la salud. Soy diabética e hipertensa solamente; nunca he sentido falta de aire. Como padezco de los nervios, la fumadita es el tranquilizante”.

“Cuando todavía era un adolescente, quise imitar a papi, él era una chimenea. Trato de no calentar el cigarro en la boca, es decir le doy una cachadita, espero uno segundos y lo vuelvo a disfrutar. El optimismo, si usted quiere lo cree, me lo mantiene esta práctica. Se afirma que es mortal, pero si ahora mismo alguien me dijera que nunca voy a morirme, tal vez lo dejaría”, manifestó Aramís Yero Sánchez.

Las patologías asociadas al tabaquismo causan el cáncer de pulmón, así como, en boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, cuello cérvico uterino en la mujer, sistema renal y vesícula; dan lugar a su vez a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica, asma y enfisema pulmonar.

También pueden presentarse el infarto del miocardio, aterosclerosis, hipertensión arterial, enfermedades cerebro-vasculares, embolias y accidentes cardio y cerebro-vasculares, sobre todo en féminas que fuman y toman anticonceptivos.

Ninguna ley prohíbe fumar un producto legalizado por el Estado cubano, como es el tabaco, lo que sí no debe violarse es el derecho de los no fumadores. Ellos y ellas deben continuar oxigenando sus pulmones sin contaminación ambiental ni laboral.