El pueblo estará representado en el Congreso partidista cubano

La Habana, 15 abr.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a realizarse en esta capital del 16 al 19 próximos, tendrá una amplia representatividad de los sectores económicos y sociales de la isla.

Un número significativo de cuadros del PCC, desde el nivel nacional hasta los municipios y distritos, así como dirigentes de organizaciones de base, estarán presentes entre los mil delegados, cuya edad promedio es de 48 años.

También obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y representantes del sector no estatal de la economía, entre otros.

De acuerdo con el diario Granma, Órgano Oficial del PCC, en la apertura del Congreso se presentará el Informe Central, y en la tarde del día 16 y durante el 17, los delegados trabajarán en cuatro comisiones.

Esos equipos discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio.

También abordarán la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia, efectuada en 2012.

Entre los mil delegados y unos 280 invitados a la reunión, hay representantes de los miles de cubanos que brindan ayuda solidaria a otros países, y una cantidad importante de mujeres.

Estas constituyen el 43 % de los delegados, mientras que los negros y mestizos son el 36 %, lo cual supera en un 2,5 y 4,5, respectivamente a las del Congreso anterior.