El ayuno, tratamiento para enfermedades inflamatorias crónicas

Washington, 24 ago.- Científicos aseguran que el ayuno alivia los malestares provocados por las enfermedades inflamatorias crónicas sin afectar la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones agudas, publica la revista digital Cell.

 

Con la utilización de células inmunes humanas y de ratón los investigadores, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, demostraron que la abstinencia alimentaria intermitente reduce la liberación de células proinflamatorias -llamadas monocitos- en la circulación sanguínea.

La autora principal del estudio, Miriam Merad, explicó que ‘los monocitos son células inmunes altamente inflamatorias que pueden causar daño grave a los tejidos, y la población ha visto una creciente cantidad en su circulación sanguínea como resultado de los hábitos alimenticios que se han adquirido en los últimos siglos’.

La inflamación crónica puede tener graves consecuencias para la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y enfermedades inflamatorias del intestino, destacó.

Según Merad es conocido que ‘la restricción calórica mejora las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, pero los mecanismos por los cuales la reducción de la ingesta calórica controla la inflamación no se han entendido bien’.

Al realizar investigaciones posteriores, los expertos conocieron que durante los períodos de ayuno, los monocitos entran en ‘modo de sueño’ y son menos inflamatorios que los encontrados en aquellos que no dejaron de alimentarse.

La intención es continuar estudiando para tratar de descifrar los mecanismos moleculares por los cuales el ayuno mejora las enfermedades inflamatorias, lo que podría conducir a nuevas estrategias terapéuticas preventivas para el tratamiento de muchas patologías humanas, expresó. (Prensa Latina)