EE.UU. votó por quien rompiera el establishment económico, asegura Cristina Fernández

Buenos Aires, 12 nov.- La expresidenta argentina, Cristina Fernández, apuntó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos demuestra la crisis de representación por la aplicación de políticas neoliberales.

“Me he leído todos los medios y todos aseguran no entender que pasó. Lo que el pueblo de ese país está buscando y aparentemente desde la propia elección es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, desalojo, pérdidas de sus casas, de sus trabajos”, sentenció.

Al referirse a la victoria del magnate Donald Trump en las urnas el martes último, Fernández señaló que “acaba de ganar (en Estados Unidos) alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores y empresas una bandera, a no engañarse”, dijo.

Triunfó alguien que representa la crisis de representación, producto de la aplicación de políticas neoliberales, alguien que prometía devolverles el trabajo, si después cumple es otro tema, agregó Fernández durante la puesta en marcha de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jaretche, en la localidad bonaerense de Florencia Varela.

Ante miles de personas que seguían atentas su charla, la exdignataria opinó que más allá de los estereotipos, de los extremos, el pueblo estadounidense eligió de acuerdo a lo que está sintiendo económicamente.

“Que quien lo encarne sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque”, agregó la exmandataria, tras señalar que la realidad es que, desde su opinión, Estados Unidos más que presidencialista es un país sistémico, de representaciones, de ideas y, sobre todo, de poderes.

En otro momento de su intervención, destacó que el libre mercado no existe y que la economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o las corporaciones para unos pocos.

También habló de la inmigración y señaló que el problema no son los inmigrantes, sino la concentración de la riqueza y resaltó que la apertura indiscriminada de la economía aplicada por el actual Gobierno “donde, dijo, el único pilar parece ser el endeudamiento, expone al país a los vendavales externos”.