EE.UU: académicos de estudios judíos condenan anuncio sobre Jerusalén

Washington, 9 dic .-Más de un centenar de académicos de Estudios Judíos en universidades estadounidenses y de otras naciones promueven un llamamiento que condena la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Escribimos como académicos de Estudios Judíos para expresar nuestra consternación por la decisión de revertir décadas de política bipartidista al declarar a Jerusalén capital de Israel y autorizar la reubicación de la Embajada norteamericana de Tel Aviv, escribieron en una declaración que hasta el momento reúne 121 firmas.

De acuerdo con los estudiosos, ese paso se da fuera de un marco político negociado que finalice el estado legal de la ocupación y garantice el respeto de los derechos de todos los israelíes y palestinos a Jerusalén.

A decir de los firmantes, una declaración del gobierno de Estados Unidos que parece respaldar la propiedad exclusiva de los judíos sobre la ciudad santa agrega un insulto a la lesión en curso y está prácticamente garantizado que avivará las llamas de la violencia.

Por eso, hacen un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que tome medidas inmediatas con vistas a reducir las tensiones resultantes de la declaración de Trump y para aclarar la participación legítima de los palestinos en el futuro de la disputada urbe.

‘Jerusalén tiene una inmensa importancia religiosa y, por lo tanto, emocional, para judíos, musulmanes y cristianos por igual. Es el centro de las aspiraciones nacionales para israelíes y palestinos’, recordaron.

Los académicos citaron a la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, la cual denunció que los residentes palestinos de Jerusalén soportan desigualdades sistemáticas, incluida una distribución no equitativa del presupuesto y los servicios municipales.

También padecen la denegación rutinaria de permisos de construcción que se otorgan a residentes judíos, demoliciones de casas y confiscación de propiedad para realizar asentamientos judíos.

Además, señalaron, los palestinos en Cisjordania, a diferencia de los israelíes judíos residentes en ese territorio, requieren un permiso especial para visitar los lugares sagrados de Jerusalén.

El llamamiento incluye las firmas de académicos de las universidades de Pensilvania, Wisconsin-Milwaukee, California, Princeton, Siracusa, Kansas, Delaware, el Seminario Harvard, la australiana Universidad de Monash, la canadiense Escuela de Teología de Vancouver, y la Universidad de Chester, Reino Unido, entre muchas otras.

Trump anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel hace dos días, a pesar de las advertencias de varios líderes mundiales sobre las consecuencias que ese paso tendría para la región y futuras conversaciones de paz.

Numerosos países y organizaciones condenaron desde entonces la medida del gobernante republicano, y los otros 14 miembros que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU junto a Estados Unidos rechazaron este viernes la postura del jefe de la Casa Blanca. (PL)