Donantes voluntarios de sangre favorecen calidad de vida en Camagüey

Camagüey, 1ro feb.- A partir de las donaciones voluntarias de sangre, fruto del ejemplar altruismo de miles de camagüeyanos, se obtienen diversos productos médicos que favorecen el tratamiento de varias enfermedades.

Esta promoción, iniciativa de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), propicia además, la consolidación de una amplia cantera de donantes habituales, que garantizan la seguridad y calidad de la sangre colectada.

Resulta decisiva para la provincia, la labor de los centros de extracción y los servicios de transfusiones que brindan los hospitales, de conjunto con el Banco de Sangre del territorio.

En Camagüey, como en toda Cuba, se trata de un acto muy seguro, porque la persona responde un cuestionario y es sometida a un examen físico, con lo cual obtiene garantías de que está en condiciones óptimas de salud, además, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, y tres en el caso de las mujeres.

Por su parte, los donantes de plasma y plaquetas mediante una máquina de aféresis, que separa estos componentes del resto de la sangre, pueden acudir hasta 24 ocasiones en igual periodo.

Los bancos de sangre aplican pruebas de serología para descartar la presencia del VIH, la hepatitis B y C, y la sífilis, con un preciso cumplimiento de las normas de seguridad para la extracción, procesamiento, almacenamiento y transportación de la sangre y sus derivados.

La sangre total, que se obtiene directamente del donante, se emplea solo para casos de cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea, y cuando es necesario realizar una transfusión o cambio de sangre en recién nacidos con determinadas complicaciones clínicas. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)