[:es]Diseñan material conductor con capacidad para ajustarse a la piel[:]

[:es]Transistores-flexibles-Washington, 8 ene.- Un equipo internacional de científicos creó un material conductor que se adapta a la piel y mantiene sus propiedades eléctricas incluso cuando se estira hasta el doble de su longitud, divulga la revista Science.

De acuerdo con la publicación, el avance facilitará la creación de nuevos dispositivos electrónicos vestibles y también podrá emplearse en aplicaciones médicas.

Los dispositivos vestibles se están convirtiendo en una tendencia con un gran potencial dentro de la electrónica de consumo.

Ya es habitual ver relojes o pulseras inteligentes, pero existen problemas de funcionalidad en ese tipo de dispositivos debido a su incapacidad de funcionar correctamente cuando tratan de adaptarse al movimiento de cuerpo humano.

Tradicionalmente se usan materiales basados en silicona para crear este tipo de aditamentos, pero son demasiado rígidos y frágiles; aunque existen formas de aumentar su flexibilidad manteniendo además las propiedades conductoras, el coste de fabricación aumenta demasiado.

Los autores del trabajo usaron otra forma basada en polímeros semiconductores con capacidades elásticas como el DPPT-TT dentro de un polímero gomoso, el SEBS, lo que resultó en los transistores estirables.

Los materiales no se mezclan pero, mediante el nanoconfinamiento, conviven y mantienen propiedades como la elasticidad y la conductividad eléctrica; el nuevo avance se denominó Conphine. (PL) (Foto: Tomada de Internet)[:]