Dirigentes agramontinos evaluaron indicadores de la agricultura santacruceña

Santa Cruz del Sur, 9 may.- Con el objetivo de evaluar el comportamiento de los principales indicadores del sistema de la Agricultura en el municipio Santa Cruz del Sur, Ariel Santana Santiesteban y Yoseilys Góngora López, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial en Camaguey, intercambiaron con dirigentes de e integrantes del órgano en este territorio.

 

En la jornada la máxima autoridad partidista destacó los avances que muestra el sur agramontino en la preparación de tierras durante la campaña de primavera y exhortó a continuar trabajando en las siembras, tanto de variedades de ciclo corto como las de alimento animal, además instó a garantizar las semillas y buscar el balance de las áreas para el intercalamiento de cultivos.

 

A su vez convocó a mejorar la producción lechera, incrementar la contratación porcina en los diferentes consejos populares e insistió en recuperar los más de 200 canteros del organopónico El Francés, un área que cuando comience a dar frutos, aportará vegetales para los habitantes de la ciudad cabecera e incidirá en la percápita de alimentos de esta región austral.

 

Santana Santiesteban expresó que “una premisa determinante es la alimentación de la población” y sobre ello aseveró que en estos tiempos “hay que lograr que la gente sienta que es importante sembrar comida”, porque en Santa Cruz del Sur aún “los datos son insuficientes para la demanda del pueblo”.

 

En el encuentro Miriadis López Álvarez, delegada de la Agricultura en el territorio, informó que el municipio cumplió el plan de siembra de la campaña con 853 hectáreas y ahora las acciones se concentran en alistar las áreas para comenzar a plantar variedades como calabaza y boniato.

Desde la Zona de Defensa Flor de Mayo se realizó este encuentro, entre la dirección del Consejo de Defensa Provincial y el órgano municipal, donde se analizó la producción de alimentos en el territorio, como una tarea prioritaria que urge mejorar los indicadores, en medio de la actual situación epidemiológica.

 

Al concluir el intercambio las autoridades camagüeyanas visitaron áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Capitán San Luis, donde el campesino Aliusby Urrutia labora incansablemente en la recuperación de un terreno que estaba poblado de marabú para comenzar a cosechar alimentos.

 

Por otra parte en la unidad Francisco Mendoza se apreció la preparación de los suelos para iniciar las siembras de cultivos como la yuca. Aquí existe un módulo pecuario compuesto por cerca de 30 cerdos, además de aves y se multiplican las acciones para garantizar la alimentación de los trabajadores y contribuir a la de los santacruceños.