Diputados y senadores del PT declinan asistir a posesión de Bolsonaro

Brasilia, 22 dic .-Las bancadas del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara y Senado de Brasil declinaron asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro en el Congreso Nacional el 1 de enero, informa el portal Brasil 247.

 

Según la publicación, tal acción resulta ‘un gesto de alto impacto, pues no hay precedentes desde la redemocratización del país, marcada por la elección de Fernando Collor de Mello (1990)’.

El día de la asunción al poder de Bolsonaro, los parlamentarios del PT deberán dirigirse al municipio Curitiba, en el sureño estado de Paraná, para una posesión simbólica del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, indica la fuente.

Explica que, incluso con la derrota de Lula en las elecciones de 1989, los representantes del PT estuvieron presentes en la investidura de Collor el 15 de marzo de 1990.

Las bancadas de los partidos Comunista de Brasil y Socialismo y Libertad discuten si boicotean o no la posesión del político de extrema derecha.

De acuerdo con Brasil 247, existe ‘una evaluación en la dirección del PT que la posesión de Bolsonaro marca no solo el cambio de gobierno en el país, sino la instalación de un nuevo régimen’.

Este Ejecutivo, agrega, resulta ‘caracterizado por la interferencia cada vez mayor de los militares en la vida política nacional, en alianza con la cúpula del sistema judicial brasileño (el Judiciario, el Ministerio Público y la Policía Federal)’.

Para el PT, el país salió de la senda de la democracia y del Estado de Derecho.

Con la actitud de sus bancadas, el PT comunica a la sociedad que su postura será de confrontación con el nuevo régimen y Gobierno de Bolsonaro, quien ganó las elecciones de octubre con más del 55 por ciento de los votos.