[:es]Descubren tabla trigonométrica en un grabado pétreo de tres mil años (+ Video)[:en]La Habana, 25 ago.- El Ministerio de la Agricultura (MINAG) aplica una estrategia de género encaminada a lograr mayor protagonismo de la mujer en sus estructuras de producción que agrupan a más de 162 mil 200 féminas. Julia Muriel Escobar, funcionaria del MINAG, explicó a la ACN que de esa cifra 68 mil 233 se desempeñan como cooperativistas, aunque también son numerosas las dirigentes, técnicas y operarias. Expresó la necesidad de buscar mujeres líderes que se desempeñen en cargos de dirección, lo que se puede lograr mediante la preparación y la capacitación. Asimismo, destacó la importancia de propiciarles mejores condiciones de trabajo, pues ello repercute en la calidad de su gestión y permanencia en las labores agrícolas. Como parte de esa estrategia, añadió Muriel, funcionan 40 proyectos de colaboración internacional con agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, que tienen la intención de generar empleos y optimizar las labores de las féminas en el campo y la ciudad. Además, contribuyen a la estabilidad de los puestos de trabajo para las mujeres, y le brindan seguimiento, mediante iniciativas tales como el Sistema de Gestión con Igualdad de Género para la Seguridad Alimentaria (IGECSA). Señaló que con esa herramienta se diagnostican las problemáticas y luego aplican planes de acción que propicien una mejora continua de todos los procesos. Ejemplificó que IGECSA se ha implementado en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, en la dirección de cuadros del MINAG, y en la Empresa de Aseguramiento y Servicios. De acuerdo con la funcionaria, la estrategia tiene, entre otros propósitos, acompañar y potenciar la incorporación de las jóvenes al sistema de la agricultura, mediante el estudio de carreras agropecuarias. Destacó que las mujeres tienen el derecho de solicitar tierras en usufructo y recibir también acceso a créditos bancarios y asistencia técnica para el manejo de los cultivos y de los sistemas de riego. Muriel Escobar refirió que, además de preparar a las mujeres, resulta provechosa la incorporación de las comunidades en general a la capacitación en estos temas, de forma tal que el desarrollo de los municipios sea equilibrado y contribuya a la soberanía alimentaria. Aseveró que el MINAG, de conjunto con otras instituciones y organizaciones del país, implementa acciones para reforzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. (ACN) (Foto: Cubahora)[:]

[:es]

Washington, 26 ago.- Una tablilla babilónica de barro de tres mil 700 años contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo, informó la revista científica Historia Mathematica.

 

El arqueólogo Edgar Banks la encontró hace más de 100 años en la región del sur de Irak y lleva décadas siendo un rompecabezas para los matemáticos por sus esquemas especiales de las denominadas tripletas pitagóricas, indicó el reportaje.

Hasta ahora se consideraba al astrónomo griego Hiparco de Nicea, que vivió en el siglo II antes de Cristo, el padre de la trigonometría.

Sin embargo, la tablilla de barro llamada Plimpton 322, guardada actualmente en la Universidad de Columbia en Nueva York, es más de un milenio más antigua que Hiparco.

Según los autores del estudio, el gran misterio del dispositivo, hasta ahora, era su finalidad.

Los especialistas estiman que la tablilla tenía en su forma original seis columnas y 38 filas, de las cuales actualmente solo quedan cuatro columnas y 15 filas.

A su criterio, el grabado describe la forma de triángulos rectángulos con una nueva forma de trigonometría basándose en relaciones y no en ángulos y círculos.

En este sentido, las matemáticas actuales podrían beneficiarse de los antiguos conocimientos babilónicos que se muestran en la Plimpton 322, opinaron los académicos.

[:]