Descubren tabla trigonométrica en un grabado pétreo de tres mil años (+ Video)

Washington, 26 ago.- Una tablilla babilónica de barro de tres mil 700 años contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo, informó la revista científica Historia Mathematica.

 

El arqueólogo Edgar Banks la encontró hace más de 100 años en la región del sur de Irak y lleva décadas siendo un rompecabezas para los matemáticos por sus esquemas especiales de las denominadas tripletas pitagóricas, indicó el reportaje.

Hasta ahora se consideraba al astrónomo griego Hiparco de Nicea, que vivió en el siglo II antes de Cristo, el padre de la trigonometría.

Sin embargo, la tablilla de barro llamada Plimpton 322, guardada actualmente en la Universidad de Columbia en Nueva York, es más de un milenio más antigua que Hiparco.

Según los autores del estudio, el gran misterio del dispositivo, hasta ahora, era su finalidad.

Los especialistas estiman que la tablilla tenía en su forma original seis columnas y 38 filas, de las cuales actualmente solo quedan cuatro columnas y 15 filas.

A su criterio, el grabado describe la forma de triángulos rectángulos con una nueva forma de trigonometría basándose en relaciones y no en ángulos y círculos.

En este sentido, las matemáticas actuales podrían beneficiarse de los antiguos conocimientos babilónicos que se muestran en la Plimpton 322, opinaron los académicos.