Descubren nueva especie de ballena en Japón

Tokio, 4 sep.- Un informe publicado por la Universidad de Hokkaido revela la existencia de una nueva especie de ballena, encontrada a lo largo de la costa norte japonesa.

 

El mamífero, que durante mucho tiempo los balleneros locales de Hokkaido han llamado ballena picuda de Baird negro, ha sido bautizado como Berardius minimus.

Investigadores del grupo Stranding Network Hokkaido enmarcan esta nueva especie de cetáceo dentro del género Berardius, aunque una serie de características como las proporciones corporales y el color la hacen diferentes a las otras especies conocidas.

De acuerdo con el texto publicado en la revista Scientific Reports, el B. minimus tiene un tamaño de cuerpo más pequeño en forma de huso, un pico más corto y un color más oscuro en comparación con las especies conocidas de Berardius.

Asimismo, la morfología, osteología y filogenia molecular de estos cetáceos mostraron que la longitud corporal de los individuos físicamente maduros es menor.

Las mediciones craneales detalladas y los análisis de ADN enfatizaron aún más la diferencia significativa de las otras dos especies del género.

El estudio fue una colaboración entre la Casa de altos estudios nipona, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.

La noticia del descubrimiento de esta nueva especie se dio a conocer un día después de que barcos balleneros japoneses reanudaron la caza comercial de ballenas minke en los mares alrededor de Hokkaido. (Prensa Latina)