Dedican a Fidel debate académico de Naciones Unidas en La Habana

La Habana, 28 mar.- El legado del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, su defensa de las causas justas y preocupación ante los problemas que agobian al mundo, fue recordado hoy, en la inauguración del XXII Modelo de Naciones Unidas de La Habana, Havmun 2017.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), Jorge Serpa, secretario general del evento, expresó que su tema central versa sobre la cooperación internacional para la protección del medio ambiente, pues resulta uno de los grandes retos de la Humanidad.

Comentó que la cita, que sesionará durante cuatro días, está dedicada a los aniversarios 70 de la fundación de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y 25 de realizada la Cumbre de la Tierra, la cual sentó las bases del Protocolo de Kyoto.

Además, citó las palabras de Fidel en 1992, cuando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro expresó: “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

En presencia de Gustavo Cobreiro, rector de la UH; Fermín Quiñones, director general de la ACNU, y de representantes de agencias de Naciones Naciones Unidas en Cuba, Serpa enfatizó que Havmun 2017 constituye un espacio para que los estudiantes reflexionen y planteen posibles soluciones a la actual situación internacional.

Subrayó que esa cita no es una simple reproducción mecánica de la Organización de Naciones Unidas, sino que implica de hecho el justo reclamo de los estudiantes por su reforma y democratización, necesarios para mantener la plena coexistencia de todos los pueblos del mundo, sin distinción ni discriminación de ningún tipo.

Alumnos y académicos de más 10 países, entre ellos México, Colombia, Nicaragua, Francia y España participaron en la apertura de Havmun 2017, que incluyó la conferencia magistral  El cambio climático global: necesidad urgente de revertirlo, de la profesora Elena Vigil, Premio Nacional de Física.

Organizado por la Federación Estudiantil Universitaria de la UH, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el evento los delegados trabajarán en comisiones, y entre las temáticas sobresale la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la lucha contra el cambio climático y en caso de conflictos armados. (ACN) (Foto: Archivo)