Cubanos en Ecuador ratifican rechazo al bloqueo estadounidense

Quito, 2 oct.- La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) ratificó el compromiso de defender al pueblo y Gobierno de su país, y rechazó el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el archipiélago caribeño.

La directiva de Acure fue enfática en sus planteamientos, realizados en el marco del balance bianual de sus actividades que se llevó a cabo en la sede social de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, en esta capital.

Durante el intercambio, el presidente de la Asociación, Rafael Nodarse, destacó el fortalecimiento de la instancia en sus bases, ampliadas en las ciudades de Ibarra, Guayaquil, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según resaltó en el informe, que comprende el período 2015-2017, la organización participó en la creación de la Casa de los Pueblos, en el Encuentro de Nacionalidades y en las asambleas nacionales de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba.

Asimismo se refirió a actividades culturales y deportivas promovidas por Acure, así como al acompañamiento constante a ciudadanos cubanos quienes no han logrado su regularización en este país sudamericano.

La reunión, a la cual asistió el embajador de la Habana en Quito, Rafael Dausá, dedicó un espacio a analizar las preocupaciones de los ciudadanos de la mayor de las Antillas que residen en este territorio andino.

Como homenaje de eterna gratitud a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en noviembre, Acure decidió concederle, post mortem, la Medalla de la Dignidad.

Por su parte, el embajador actualizó a los asistentes al encuentro sobre las labores de recuperación que se realizan en Cuba tras los daños considerables ocasionados por el reciente paso devastador del huracán Irma.

Dausá aprovechó la oportunidad para reconocer el apoyo de la Asociación, en primer lugar a Cuba, y el respaldo concreto a la embajada y el consulado del archipiélago en Quito.

Igualmente reiteró que la sede diplomática y en especial su oficina están abiertas para todos los cubanos.

“La embajada no se cansará jamás de defender los derechos de los residentes en el exterior”, concluyó. El balance bianual incluyó música autóctona, interpretada por artistas de la nación caribeña y la venta de obras del pintor Luis Alberto Ruiz Saavedra, cuya recaudación será enviada como donación a Cuba, para ayudar a paliar las afectaciones del fenómeno climático. (Texto y foto: PL)