Cubanoamericanos piden a EE.UU. levantar restricciones contra Cuba

Washington, 9 abr.- Una organización de cubanoamericanos se unió a las numerosas voces que llaman a la administración de Donald Trump a levantar las restricciones impuestas a Cuba, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado publicado en su página digital, la agrupación Cuban Americans for Engagement (CAFE) expresó que la crisis epidemiológica sin precedentes que atraviesa el mundo ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos de manejar situaciones extremas, tanto de política doméstica como exterior.

Con mayor o menor éxito, cada país ha tratado de aprovechar al máximo sus potencialidades en la lucha contra la pandemia. Cuba, con sus consabidas limitaciones materiales, ha enfrentado dicha crisis con altruismo y desplegado recursos humanos tanto a favor de sus nacionales como de los países que lo solicitan, afirma el texto.

El documento añade que, desde su fundación, CAFE ha luchado por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla hace casi 60 años, y recuerda que esa política ha sido calificada de fracasada, contraproducente e inmoral.

Hoy, todo es mucho más grave debido a la situación de crisis global. Si vulnerable son los Estados Unidos, más lo es Cuba, debido a las sanciones impuestas, señalaron los miembros de CAFE.

Agregaron que el recrudecimiento de las sanciones por parte de la administración Trump, con el fin de debilitar los ingresos en divisas de la isla, tendrá un efecto devastador si los casos de coronavirus se incrementan.

‘La penalización de aquellos que intentan ayudar a Cuba a combatir la pandemia es un crimen de lesa humanidad’, apunta la declaración.

De acuerdo con CAFE, algunos trasnochados defensores de esa política absurda arguyen que Estados Unidos continúa autorizando la venta a Cuba de alimentos y medicamentos, y con ello manipulan, burdamente, la opinión pública.

‘El embargo (bloqueo) no sólo limita considerablemente el acceso a esos bienes; hiere, peor aún, donde más duele en este momento: en la capacidad de Cuba de importar medicinas y equipos médicos para luchar contra esta terrible epidemia’, expresó la organización.

Reclamamos por tanto que se implemente el mínimo gesto humanitario de levantar las restricciones, siquiera temporalmente, indicó el comunicado.

Según el texto, a menos que el gobierno estadounidense tenga como objetivo perpetrar un genocidio en la isla caribeña, debe actuar inmediatamente antes de que sea demasiado tarde.

‘Urgimos a las autoridades norteamericanos a levantar las restricciones que impiden ejecutar efectivamente la lucha contra este enemigo común’, concluye la declaración.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, numerosas organizaciones y figuras dentro y fuera de Estados Unidos han demandado el levantamiento de los castigos unilaterales contra la nación antillana, así como contra otros países como Venezuela e Irán. (Prensa Latina)