Cubana De la Cruz por récord panamericano en el tiro de Lima

La Habana, 3 jul.-La mejor tiradora cubana de la historia, Eglys de la Cruz, apunta a convertirse en la venidera cita de Lima en la máxima medallista absoluta de la disciplina en Juegos Panamericanos.

 

De la Cruz acumula ocho preseas en lides continentales, cuatro de oro, tres de plata y una de bronce, después del título en el rifle tres posiciones a 50 metros y la bronceada en el aire a 10 metros de la justa precedente de Toronto 2015.

La antillana es la mujer con más metales en estas competiciones, igualada con la estadounidense Connie Petracek, quien suma cinco doradas y dos plateadas, y la canadiense Christina Schulze-Ashcroft (0-4-4).

Una más situaría a la caribeña en el liderazgo histórico y con un título empataría el registro de cinco conquistados por Petracek (5-2-0).

Después de obtener el puesto 16 en la Copa del Mundo de Múnich, disputada del 24 al 31 de mayo en esa ciudad alemana, la antillana ratificó su tradicional maestría, al imponer récords nacionales en la fase de clasificación: mil 170 puntos en tres posiciones y 627.9 en la de aire.

En la última modalidad, incluso finalizó como la mejor de América, por encima de la estadounidense Minden Miles, una de los 13 clasificados de ese país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para seguir agrandando su palmarés, tendrá en Lima más de una opción: en el 3Ã-40, en el aire y en el mixto.

La cubana también buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de lograrlo asistiría por quinta vez consecutiva a una lid bajo los cinco aros desde Atenas 2004.

El conjunto de tiro de la Mayor de las Antillas contará con 15 representantes en la capital peruana y aspira a ganar dos coronas frente al favorito plantel de Estados Unidos, candidato a la corona en 11 de las 15 modalidades convocadas.

En Toronto 2015, Cuba logró dos oros, una plata y dos bronces, y ahora solo faltará uno de los medallistas de la lid precedente.