Cuba y su lucha contra la homofobia y la transfobia

Camagüey, Cuba, 17 may.- Igualdad de género, oportunidades, protección a la familia, temas medulares reconocidos en la más reciente reforma constitucional del país, persiguen las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que comenzaron en esta ciudad.

 

‘Hablamos de un espacio que muestra la voluntad política del estado cubano, que se incluyen en un plan económico y social, y que pasa por eliminar cualquier indicio de desigualdad y discriminación’, argumentó Manuel Vázquez, coordinador de las Jornadas que llegan a su XII edición.

‘Pretendemos que cada una de nuestras actividades teóricas estén en el orden educativo, pedagógico, y que nuestros resultados científicos sean la base de la reflexión’, argumentó Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, (Cenesex), adscrito al Ministerio de Salud Pública.

La mayor de las Antillas que procura cada día más espacios de inclusión social ‘no puede perder de vista que se pretende desacreditar cualquier acción gubernamental para apoyar la comunidad Lgbti, así tuvimos el intento de sabotear la conga que estaba programada para La Habana, por elementos contrarrevolucionarios que manipularon el sentido de la marcha’, argumentó Castro.

‘Por desgracia tergiversan una actividad que solo persigue llamar la atención pero para reflexionar, nunca provocar porque se trata de unirnos y es ese el carácter emancipador de la Revolución cubana’, sentenció la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Universidad de Ciencias Médicas, acoge el intercambio académico que ocupa espacio con talleres dedicados a sexualidades y derechos: hacia una reflexión comprometida, ‘y que se enmarcan en la Constitución con nuevas dinámicas que se enfocan en reconocer la diversidad de familias, y el deber del estado a protegerlas’, expresó Vázquez.

En un contexto latinoamericano marcado por la violencia hacia la comunidad LGTBI, con índices de asesinatos debido a la homofobia y transfobia alarmantes, a pesar del empuje de movimientos sociales, normativos y avances en materia de leyes, Cuba se enfoca en potenciar acciones por todos los derechos para todas las personas.

Complementan el cronograma de las Jornadas, la presentación de obras en el patrimonial Teatro Avellaneda, además de exposiciones de artes plásticas y la Gala Central del país contra la Homofobia y la Transfobia, que acontecerá hoy día 17 de mayo. (Prensa Latina)