Cuba y México aplican proyecto para mejoramiento genético del cacao (+Foto)

Guantánamo, Cuba 11 dic.-El estado mexicano de Chiapas es escenario de un proyecto de investigación para el mejoramiento genético del cacao que se desarrolla con la colaboración de especialistas cubanos, informaron fuentes oficiales.

 

Como parte de las Becas de Excelencias para Extranjeros 2018, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se aplica en 13 municipios de ese estado el proyecto, ‘Tecnología para la producción sostenible de cacao, con materiales genéticos compatibles a los cambios climáticos’, del Doctor Gicli Manuel Suárez, de la Universidad de Guantánamo.

La investigación permitió que por primera vez se determinara la composición florística, diversidad y captura de carbono de los sistemas agroforestales de cacao en la región del Soconusco, en Chiapas, así como otros estudios para aislar concentrados nativos de hongos con tres tipos de cacao (Criollos, Forasteros y Trinitarios).

Propone además, una tecnología del cultivo que permita enfrentar los cambios climáticos en esta región y profundiza en el uso de los abonos verdes con especies leguminosas locales en función del mejoramiento del suelo y su utilización como cobertura para la conservación de la humedad, según explicó el investigador cubano.

Suárez puntualizó que su trabajo en Chiapas le ha permitido formar parte del grupo de trabajo que caracteriza el cacao nativo de México, luego de varias exploraciones realizadas por él a la selva Lacandona, una de las zonas de mayor biodiversidad de la nación Azteca y del trópico húmedo de América.

El investigador, quien es además profesor Titular de la casa de altos estudios de la más oriental de las provincias cubanas, fue el primer especialista cubano, en defender su tesis de doctorado en agricultura del cultivo del cacao.