Cuba suma esfuerzos para enfrentar nuevo brote epidémico de Covid-19

La Habana, 9 ago. -Las autoridades de Cuba convocan hoy a sumar esfuerzos en el enfrentamiento a un nuevo brote epidémico de Covid-19 en el país, tras confirmarse el incremento de nuevos contagios.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, insistió en el cumplimiento de las medidas establecidas y en la disciplina social para evitar un escenario más complejo, en particular en la capital del país, que desde el sábado retornó a la fase de transmisión autóctona limitada.

‘Con el apoyo de todos los habaneros se irán reduciendo los casos y podremos lograr, en un tiempo corto, restablecer la fase uno, para después seguir avanzando, hasta que terminemos con esta difícil y compleja enfermedad’, aseguró este sábado durante el habitual análisis diario sobre el control del nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, alertó sobre las consecuencias del brote epidémico cuando la mayor parte del país transita por la tercera fase, excepto las provincias de La Habana y Artemisa.

Resulta necesario cumplir con las medidas establecidas para controlarlo, dijo el titular en la habitual conferencia de prensa sobre el impacto de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Podemos contener este problema si todos actúan como se debe, recalcó, a la vez que insistió en el uso de la mascarilla, la práctica del distanciamiento social y la adecuada higiene de manos y superficies como medidas indispensables.

En los días transcurridos de agosto se han confirmado 255 nuevos casos en el país, cifra casi similar a la totalidad de los contabilizados en junio.

Entre las principales normativas anunciadas para la capital, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres, adelantó el cierre de playas y piscinas, y el funcionamiento de restaurantes y bares únicamente para servicio de entrega.

Además se anunció el cierre de las oficinas tributarias y de cobros de multas a la vez que se mantienen activas empresas, cooperativas, minindustrias y puntos de venta de productos agropecuarios.

Por su parte, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, indicó que a partir del lunes se paraliza la transportación pública y se aseguran los traslados de trabajadores imprescindibles.

En esta etapa, entra en vigor la suspensión de todas las licencias de trabajo por cuenta propia vinculadas al sector y de los despachos de carga de personas fuera de La Habana, añadió.(Prensa Latina)