Cuba sube al podio con tres medallas en Mundial de Atletismo para cadetes

La Habana, 16 jul.- Cuba alcanzó tres medallas, una de cada color, en la jornada sabatina del Campeonato Mundial de atletismo para cadetes, que acoge Nairobi, Kenya, hasta este domingo.

Las martillistas Amanda Almendáriz  y Yaritza de la Caridad Martínez fueron las primeras en subir al podio de premiaciones, con la conquista de las preseas de oro y plata, respectivamente.

Almendáriz se adueñó del título en el lanzamiento del martillo con excelente envío de 71.12 metros; mientras su compatriota de la Caridad (69.75) quedó en la segunda posición, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de ese deporte.

Katsiaryna Valadkevich (68.17), de Belarús, alcanzó el metal de bronce en esa prueba, bastante alejada de las cubanas.

También este sábado compitió la triplista Zulia Hernández, quien se adjudicó el bronce con salto de 13.29 m, solo superada por la campeona china Quiujiao Tan (13.64) y la búlgara Aleksandra Nacheva (13.54).

En la otra final con presencia de un atleta de la nación caribeña, el discóbolo Ányel Álvarez finalizó quinto con envío de 57.93 metros conseguido en el primer intento.

Claudio Romero (64.33), de Chile, el ucraniano Oleksiy Kyrilin (63.98) y el sudafricano Morne Brandon (58.34), se ubicaron en los tres puestos cimeros, en ese orden.

Igualmente este sábado vieron acción en representación de la Isla las jabalinistas Marisleisys Duarthe y Melissa Hernández, ambas clasificadas para la final de esa modalidad.

En el caso de Duarthe garantizó el boleto con el mejor lanzamiento de la jabalina, 57.29 m; en tanto Hernández (50.96) logró el cupo con la décima marca más destacada.

Ahora la delegación de Cuba ocupa la segunda plaza del medallero en ese certamen con cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, por detrás de Sudáfrica (4-2-2) y por delante de China (4-1-3), en el trío de vanguardia. (ACN) (Imagen: Archivo)