Cuba rechaza en ONU acciones de EE.UU. que entorpecen causa palestina

Naciones Unidas, 24 jul .- Cuba reiteró su apoyo a la causa palestina y rechazó las acciones de Estados Unidos en apoyo a Israel, que solo incrementan las tensiones en el área y violan las normativas internacionales.

 

Al intervenir en un debate abierto sobre el tema en el Consejo de Seguridad, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, destacó el derecho del pueblo palestino de ejercer su libre determinación.

También a disponer de un Estado independiente y soberano con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y el derecho al retorno de los refugiados.

La diplomática rechazó la acción unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, la retirada del apoyo financiero a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, así como sus intentos de socavar la solución de dos Estados.

Cuba se opone al llamado ‘pacto del siglo’, elaborado por Washington, en el que no se contempla la creación de un Estado palestino, desconociendo la solución bi-estatal que cuenta con el respaldo de la ONU, el Movimiento de Países no Alineados, la Liga Árabe y otros actores, indicó.

Reiteramos nuestra enérgica condena a la decisión del gobierno norteamericano de reconocer el Golán sirio ocupado como territorio de Israel, subrayó, lo cual constituye una violación de la Carta de ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Del mismo modo, Rodríguez rechazó la fabricación de pretextos y conceptos para intentar legitimar en el Consejo de Seguridad el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra Estados soberanos.

Demandamos el respeto al multilateralismo y el fin de los doble raseros, el cese de la injerencia en los asuntos internos, de la agresión extranjera y del patrocinio a grupos terroristas para promover la inestabilidad y los conflictos en el Medio Oriente, recalcó.

Desde el último debate abierto trimestral a la fecha, lejos de adoptarse medidas para poner fin de inmediato y por completo a la ocupación ilegal israelí del territorio palestino, se impulsa la expansión de los asentamientos, lo cual resulta preocupante, apuntó.

Continúan las demoliciones punitivas, las incautaciones de estructuras palestinas por parte de las autoridades israelíes, el desplazamiento forzoso de cientos de personas y el incremento de la violencia, produciéndose un continuo deterioro de la situación en el terreno, agregó.

La delegación cubana expresó su condena a tales políticas, prácticas y medidas ilegales y colonizadoras, así como el uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada contra civiles palestinos.

Por ello, Cuba reiteró su llamado al Consejo de Seguridad a que cumpla con la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Según insistió la embajadora, el Consejo debe exigir el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

‘Es inaceptable el silencio cómplice de este Consejo’.

Para concluir, Cuba reafirmó su apoyo al Gobierno y al pueblo palestino, así como su solidaridad y el respaldo al ingreso de ese territorio árabe como miembro pleno de la ONU. (Prensa Latina)