Cuba prevé crecimiento de su Producto Interno Bruto

La Habana, 15 jul.- El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, afirmó que el país estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,1 % según los pronósticos de cierre del primer semestre del año.

Durante la presentación del Plan de la Economía en el primer semestre de 2017, Cabrisas informó que dentro de las actividades económicas responsables de este resultado se encuentran Turismo, Construcción, Transporte y comunicaciones y Agricultura.

El funcionario afirmó que el desempeño de la economía del país no se encuentra aislado del entorno internacional, en el cual predominan tendencias discriminatorias a países subdesarrollados, así como delicadas situaciones políticas y sociales en naciones hermanas en América Latina.

Reconoció el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la insuficiente disponibilidad de divisas, la inestabilidad en el suministro de combustibles, el nivel de las deudas bancarias agravadas, y la agudización de la sequía en la isla.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros, apuntó que es menester continuar trabajando en la planificación para ganar en la eficiencia del sistema empresarial del país.

Asimismo, hizo un llamado al uso eficiente de los recursos energéticos y la utilización de fuentes renovables de energía, principalmente para aliviar la importación de combustibles.

Sobre la esfera alimentaria, Cabrisas insistió en la necesidad de rescatar la industria nacional, y aseguró que están garantizadas las principales materias primas, tanto domésticas como de importación para este objetivo.

Precisó, además, que se trabaja para continuar potenciando las capacidades de la agricultura urbana y suburbana.

En referencia a la balanza comercial, expresó que aunque esta tuvo un saldo positivo, era necesario realizar un esfuerzo superior para cumplir con las exportaciones y sus ingresos.

Refirió, además, que continúan las gestiones para mejorar la situación del pago de la deuda a los proveedores, y agradeció la comprensión y confianza de estos a la vez que reiteró la voluntad del Gobierno cubano de cumplir con los compromisos contraídos.

Cabrisas instó a continuar protegiendo al máximo los ingresos de los principales rublos exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos a la población, así como trabajar en el respaldo de las prioridades aprobadas tanto en el segundo semestre del 2017, como en la elaboración del Plan de la Economía del 2018.

Estamos conscientes que la participación consciente de todos y la expresa voluntad de unidad permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico cubano, concluyó. (PL) (Foto: Archivo)