Cuba graduó este año casi 15 mil profesionales de la Salud

La Habana, 28 jul.- A 14 mil 685 ascienden los profesionales de la Salud graduados en las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba en el curso escolar 2016-2017, los cuales contribuirán a dar salud y vida a la nación antillana y a otros pueblos del mundo necesitados.

Del total de egresados, 920 son médicos de 79 naciones, según fuentes del Ministerio de Salud Pública.

Todas las graduaciones de esas casas de altos estudios en las provincias estuvieron dedicadas al salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al aniversario 95 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria, y al 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sólo la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana formó a 803 nuevos profesionales,  724 cubanos y 79 de otras nacionalidades, quienes egresaron de cinco carreras: Medicina, Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud, y Optometría y Óptica, explicó el profesor y doctor Luis Alberto Pichs García, rector de esa institución,  paradigma de la formación de miles de médicos para Cuba y el mundo.

Después del triunfo de la Revolución, en la mayor de las Antillas se han graduado unos 164 mil 920 médicos cubanos y 33 mil 973 jóvenes de 129 países.

Mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ideado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se han  graduado más de 28 mil 500 médicos de 103 países desde su primera promoción en el año 2005.

En esta XIII graduación se titularon 742  jóvenes de 71 naciones, informaron en la ceremonia efectuada en la sede de la ELAM, proyecto de integración por un mundo más humano.

Tanto alumnos, familiares y profesores reconocieron el legado de Fidel, padre de este justo, humano y solidario gran proyecto, gestado en noviembre de 1999 y que ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios de diversos pueblos necesitados.

Jóvenes graduados, hagan eco de las palabras del Comandante emitidas hace más de 17 años cuando expresó: “Habrán de regresar con tanta ciencia como conciencia”.

Sean ustedes, unidos a los colegas de promociones anteriores, los protagonistas de esa gran obra, muestra de la solidaridad internacional que exhibe esta pequeña isla, subrayó la doctora Maritza González, vicerrectora académica de esa institución. (ACN) (Foto: Archivo)