Cuba distribuirá equitativamente productos de primera necesidad

La Habana, 28 mar.- La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció que se distribuirán alimentos y otros productos de forma equitativa, una medida adoptada para evitar aglomeraciones y, por tanto, la propagación de la Covid-19.

De acuerdo con la titular, se normará en el país la venta de viandas, proteínas e insumos de aseo en función de buscar que lleguen a 11 millones 150 mil cubanos.

A esas mercancías se accederá a partir del registro familiar de productos subsidiados por el Estado cubano, puntualizó Díaz Velázquez en comparecencia en cadena nacional de radio y televisión.

Además, explicó que los trabajadores del sector no estatal dedicados a la venta de alimentos podrán comprar determinadas materias primas para mantener sus servicios.

Anteriormente, en una reunión del Consejo de Ministros este viernes, el presiente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó que algunos artículos son insuficientes y no alcanzan para distribuir a toda la población.

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró que los problemas de abastecimiento se deben principalmente al bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual impide a la isla la compra de artículos básicos,incluso ante la actual situación sanitaria global.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que la crisis internacional generada por la pandemia impide predecir si será posible hacer importaciones y de qué tipo, por lo cual hay que ajustar el plan de inversiones y priorizar la producción en el país de los alimentos básicos.

Ante este panorama, debemos responder de una manera ordenada, que permita tomar un grupo de decisiones para enfrentar la pandemia con el menor costo económico posible y que nos permita recuperarnos a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, puntualizó Gil.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 13 nuevos casos de infectados con el nuevo coronavirus, con lo cual la cifra total de enfermos llegó a 80 pacientes, tres de ellos ya recibieron el alta médica.

Asimismo, las autoridades sanitarias precisaron que mil 851 pacientes se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en centros de aislamiento creados para ese fin.