Cuba despierta gran interés entre empresarios de Mississippi, EE.UU.

Washington, 31 mar.- Las empresas del estado norteamericano de Mississippi tienen un alto interés en realizar negocios con Cuba en áreas como agricultura, maquinaria industrial, materiales de construcción y transporte marítimo, indicó una publicación local.

 

El Mississippi Business Journal citó este jueves a la Autoridad de Desarrollo del estado (MDA), que en febrero pasado organizó un viaje a la isla coincidente con la visita de un grupo de legisladores norteamericanos, entre ellos el senador republicano Thad Cochran, del territorio sureño.

La directora de la División de Comercio Internacional de la MDA, Rose Boxx, señaló a la página digital que el intercambio con la nación caribeña tendrían un gran potencial en la venta de productos agrícolas como aves y arroz.

Indicó, además, la importancia del área logística en el caso de los dos puertos de aguas profundas del estado, Gulfport y Pascagoula, que recientemente firmaron memorandos de entendimiento con la Administración Portuaria de Cuba para establecer y solidificar sus vínculos comerciales.

El turismo y la inversión extranjera directa también han aumentado enormemente allá en los últimos dos años, lo cual crea la necesidad de más bienes para apoyar la industria de la hospitalidad y las mejoras de infraestructura de la isla a partir del capital extranjero, sostuvo Boxx.

Mike Alise, empresario de la ciudad de Biloxi, estuvo entre los integrantes de la delegación que viajó al territorio antillano, y lamentó el hecho de que esa nación deba comprar productos en mercados lejanos cuando está tan cerca del sur estadounidense.

Alise manifestó que le gustaría regresar dentro de algunos meses para construir y mantener contactos, y aseguró que Mississippi tiene mucho que ganar del comercio con la isla.

Productores y empresarios de diferentes estados norteamericanos muestran gran interés en los vínculos con la mayor de las Antillas y quieren el fin de las prohibiciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba hace más de medio siglo.

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores, en medio de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es el cerco establecido hace más de medio siglo, el cual, entre otros aspectos, impide un normal desenvolvimiento de los lazos comerciales.