Cuba demuestra solidaridad en lucha contra Covid-19, EE.UU. bloquea (+Foto)

Naciones Unidas, 7 abr.- Mientras Cuba envía a miles de sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la Covid-19, Estados Unidos bloquea la llegada a la isla de recursos necesarios.

Así denunció este lunes por medio de su cuenta oficial en Twitter la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

Equipos, medicinas, suministros, alimentos y combustible han sido enviados desde otros países en solidaridad con el pueblo cubano frente a la pandemia, pero el bloqueo norteamericano impide que arriben a la isla, detalló.

Además, añadió, ese cerco es el principal impedimento para comprar material requerido para enfrentar la pandemia, así como proporcionar y recibir ayuda internacional.

La embajadora puso como ejemplo lo sucedido con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que realizó una donación de suministros médicos para combatir la Covid-19 y esta no pudo llegar a Cuba debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El uso de sanciones como herramienta de política exterior es inadmisible durante una pandemia, destacó la diplomática y llamó a priorizar el espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad al enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.

Al respecto, recordó los continuos pedidos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a aumentar la solidaridad y la cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Pese al bloqueo estadounidense, subrayó Rodríguez, Cuba seguirá dando su apoyo solidario al mundo y ‘podríamos hacer mucho más si se nos levantara esta política genocida’.

La isla caribeña ofrece un ejemplo de solidaridad con el mundo al enviar brigadas médicas y medicinas a varios países para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus, agregó.

El Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de Estados para la Defensa de los Principios de la Carta de la ONU también han pedido el fin de las medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan los esfuerzos para luchar eficazmente contra la Covid-19.