Cuba cuenta con capacidades médicas suficientes ante la Covid-19

La Habana, 9 abr.- Autoridades sanitarias cubanas afirmaron que ningún centro hospitalario ni salas de terapias intensivas ha colapsado, y que el país cuenta con capacidades suficientes en sus instalaciones médicas para atender los pacientes de la Covid-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que los actuales servicios sanitarios amplían capacidades para ingresar no solo a los casos confirmados, sino también a los contactos que resulten sospechosos, los cuales en estos momentos son todos hospitalizados para su vigilancia epidemiológica.

Apuntó también que queda un grupo de viajeros que llegaron hace menos de 14 días, en centros de aislamiento con toda la atención y control para detectar cualquier síntoma.

Portal insistió en que se dispone de hospitales con mayor número de camas, además de contar con los protocolos, tratamientos y su respaldo en recursos materiales sobre la base de las experiencias internacionales.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 732 pacientes. Otras nueve mil 414 personas se chequean en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

El ministro reiteró en su alocución que la población debe acudir oportunamente a los centros asistenciales ante cualquier señal o síntoma de presencia de la Covid-19, ya que se han lamentado casos que llegaron tarde y no pudieron ser evaluados por el equipo médico adecuado y adoptarse las medidas y tratamientos pertinentes.

También explicó que se sigue preparando personal y calificándolo en terapia intensiva, a partir de las complicaciones que hacen los pacientes con esta enfermedad, además de tenerse garantía de las pruebas diagnósticas necesarias.

Precisó que el sistema de salud cubano sigue centrado en buscar casos con síntomas mediante las pesquisas a cada domicilio, al tiempo que se incorporan dos nuevos laboratorios en La Habana para el estudio de las muestras.

Portal reiteró que la participación activa y responsable de la población es la mejor manera de controlar la situación epidemiológica que vive el país, con el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas para de manera coordinada poder salvar vidas. (Prensa Latina)