Cuba continúa adelante pese a bloqueo de EE.UU., afirman diputados(+Fotos)

La Habana, 28 oct.- Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) afirmaron que pese a las circunstancias impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos, el país continúa adelante con sus proyectos legislativos y de desarrollo.

 

Durante una jornada de trabajo efectuada este lunes de forma virtual –previo al V periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura, este 28 de octubre–, los parlamentarios se refirieron a la importancia de esta reunión, un ejemplo de la voluntad nacional de seguir atendiendo las prioridades establecidas.

En declaraciones a Prensa Latina, la diputada Martha Mesa, viceministra de Educación Superior, dijo que es un principio no detener la organización legislativa que la mayor de las Antillas necesita, luego de la entrada en vigor de una nueva Constitución, en abril de 2019.

Es por ello que esta sesión tendrá entre sus temas la aprobación de cuatro proyectos de ley que están relacionados con el ordenamiento legal de la superestructura del Estado y el Gobierno, acorde con la Carta Magna.

Este año, además de la Covid-19, nos enfrentamos a afectaciones muy crudas del cerco estadounidense, que tienen un impacto sobre toda la familia cubana, significó Mesa.

Añadió que en ese escenario, ‘mantener el funcionamiento de la Asamblea, la discusión de nuestras leyes y del país en general, muestran nuestra disposición a seguir trabajando y luchando para vencer’ los obstáculos.

El diputado Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, coincidió con ese criterio y señaló que Washington extrema las medidas de asfixia económica, más allá del bloqueo, por lo que catalogó las aplicadas en los últimos dos años como una operación quirúrgica para cortar toda posibilidad de ingresos al país.

Ante ello el movimiento internacional de solidaridad con Cuba ha tenido una respuesta, tanto en los propios Estados Unidos, donde incluso varias ciudades aprobaron resoluciones para establecer cooperación mutua y eliminar las medidas coercitivas; como en Europa, Asia, África y América Latina.

‘Hemos recibido mucha solidaridad’ –agregó la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento–; legisladores de otras naciones, eurodiputados, personas de muchos lugares del mundo han manifestado su apoyo a Cuba en estas circunstancias, acotó.

De acuerdo con la Cancillería de la isla, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos causó afectaciones de abril de 2019 a marzo de 2020 en el orden de los cinco mil 570,3 millones de dólares estadounidenses; en tanto, en ese periodo de tiempo se registraron 90 acciones y medidas coercitivas impuestas por la administración norteamericana. (Prensa Latina)