Cuba conmemora el Día Mundial del Refugiado

La Habana, 20 jun.- Entre finales de 2014 y principios del actual año 59,5 millones de personas fueron desplazadas a la fuerza de sus países de origen, informó el representante cubano del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alberto Aragón.

El encuentro -con sede en la Oficina Central de la ACNUR en esta capital- reunió a especialistas en el tema para conmemorar el Día Mundial del Refugiado que cada 20 de junio llama la atención sobre este fenómeno.

 

 

"Una de cada 122 personas en el mundo es un refugiado, un desplazado o un solicitante de asilo", indicó Aragón al dar a conocer las más recientes cifras registradas al respecto.

Ese monto se ha multiplicado, y el 2014 es el año de mayor cifra de desplazados por persecución o conflictos armados, indicó.

Aragón comentó a Prensa Latina que es necesario llamar la atención de los Estados y las sociedades en relación con la situación que viven esas personas, las cuales se ven forzadas a migrar de sus lugares de origen.

Enfatizó que existe un incremento de los desplazados, la mayoría de ellos niños y adolescentes.

Agregó que el 53 % de ellos proceden de Estados como Siria, Afganistán, Palestina y Somalia, mientras entre los principales países receptores están Turquía, Pakistán, Irán, Etiopía y el Líbano.

Sobre Cuba, dijo, que hay 313 refugiados de 10 países, de diferentes orígenes, algunos de ellos estudiantes.

En solidaridad con África -continente con mayor número de refugiados del mundo- desde el año 2000 Naciones Unidas acordó declarar el 20 de junio Día Mundial del Refugiado.