Cuba: Concluye primera etapa de proceso electoral

La Habana, 3 nov .- La primera etapa del proceso electoral cubano concluyó de manera satisfactoria y con una asistencia del 78 por ciento, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Una nota de la CEN leída en el noticiero de televisión precisó que se realizaron 60 mil 870 propuestas, de las que resultaron nominados 27 mil 221 candidatos.

De ese total, 9 mil 637 son mujeres, lo que representa el 35,40 por ciento; mientras que cinco mil 307 son jóvenes, 19,49 puntos porcentuales.

El proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular -previsto desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre- se caracterizó por la disciplina y organización.

La información del ente electoral detalló que de los delegados actuales fueron nominados 8 mil 331, el 66,44 por ciento.

También trascendió que desde el pasado 19 de octubre y hasta el 9 de noviembre estarán publicadas las listas de electores en las circunscripciones, y se trabaja en su verificación y actualización.

Las fotos y biografías de los nominados se exponen también desde el 1 del mes en curso, para que los electores cuenten con los elementos necesarios a la hora de elegir al candidato a delegado de su preferencia el próximo 26 de noviembre.

La CEN agregó que del 1 al 17 de noviembre los electores seleccionados para integrar las mesas de los colegios, así como el resto de las estructuras electorales, se preparan para dirigir el proceso de votación en las circunscripciones.

El Consejo de Estado modificó el pasado 19 de septiembre el cronograma de la primera etapa de las elecciones debido al impacto del huracán Irma.

La primera vuelta de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se realizará el venidero 26 de noviembre.

Para el día 3 de diciembre está pactada la segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos. (PL)