Cruzada Literaria reafirma en Camagüey su vocación por la comunidad

Camagüey, 9 ago.- Celebrar con trabajo intelectual y quehacer cultural desde la comunidad el cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, fueron los objetivos iniciales de la Cruzada Literaria, la cual desarrolla hasta el próximo 13 de agosto su decimocuarta edición, en esta provincia.

La exposición de artes plásticas Arriba y abajo constituyó la apertura, en la cual se fusionaron artistas noveles de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que organiza la cita, con destacados exponentes de esa disciplina, como Joel Jover, Oscar Rodríguez Lasseria y Nazario Salazar Martínez.

Esa muestra puede ser apreciada en la galería Gestus de la Casa del Joven Creador, sede de la AHS en  la Ciudad de los Tinajones.

Por primera vez poetas latinoamericanos participan en la cita, a la que acuden escritores y trovadores de nueve provincias cubanas para recorrer localidades de los municipios de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Céspedes, Florida y de la capital agramontina.

Además de las lecturas, descargas musicales e intercambios con los públicos, para el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se prevé un gran concierto de los participantes junto al cantautor Polito Ibáñez, en espera del cumpleaños 91 del líder histórico de la Revolución cubana, que los camagüeyanos celebrarán en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.

En el cierre del programa de la XIV Cruzada Literaria, la Plaza de la Solidaridad —en el segmento  del área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad—, acogerá un concierto de los participantes en honor de recordación de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, en el aniversario 60 del asesinato de los jóvenes revolucionarios que dan nombre a la organización que agrupa a la vanguardia artística juvenil de Cuba. (Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey.) (Foto: Archivo)